10 de enero de 2017
10.01.2017

La Armada ayudará a proteger el patrimonio subacuático de Canarias

10.01.2017 | 01:36
La Armada ayudará a proteger el patrimonio subacuático de Canarias

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo y el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, han acordado crear un protocolo de coordinación y colaboración en el ámbito de la protección del patrimonio arqueológico subacuático de las Islas, que pone de manifiesto el compromiso de la Armada en su conservación, para lo que cuenta con medios, experiencia y la capacidad necesaria para llevar a cabo este cometido

La Armada, en concreto, tiene encomendadas, además de sus misiones generales relacionadas con la vigilancia y protección de los espacios marítimos y los bienes que estos albergan, atribuciones concretas en la protección de los restos de antiguos buques militares naufragados o hundidos en cualquier época. En muchos casos estos constituyen la tumba de miembros de la Armada.

La suma de conocimiento histórico, modernos medios de detección submarina y conocimientos de protección hacen de la Armada una organización idónea para el control del patrimonio arqueológico sumergido. Así lo puso de relieve el director general de Patrimonio Cultural, quien añadió que, "el patrimonio que se encuentra sumergido no ha tenido el mismo nivel de protección y atención que el terrestre. Es el gran olvidado. Hay mucho que explorar y conservar en las aguas que rodean el Archipiélago".

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, señaló que los submarinistas de la Armada deben tener un entrenamiento constante y que para ello, "nos da lo mismo hacer ejercicios simulados que actividades reales para proteger los restos que se encuentran sumergidos en Canarias". Señaló, además, que la Armada tiene un museo en la Base Naval, de libre acceso "con fondos muy interesantes sobre la historia de las Islas y nos gustaría trabajar con el Gobierno de Canarias para potenciarlo". Ambas partes quedaron en redactar el protocolo de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine