07 de enero de 2017
07.01.2017

Unos reyes tacaños con Las Palmas

El Niño regala un 2º premio muy repartido en San Fernando de Maspalomas, Balos y Pájara

07.01.2017 | 01:57
Administración de lotería de Pájara, donde se vendió un décimo del segundo.

San Fernando de Maspalomas fue ayer un santo mimado por El Niño, al que le dejó 850.000 euros del segundo premio vendido en un punto mixto de relevado de fotos y administración lotera, y que ayer en Gran Canaria, dejó la mejor foto del día de toda la provincia de Las Palmas, que también se felicitaba por dos décimos de 75.000 euros cada uno en Balos, municipio de Santa Lucía, y en la localidad majorera de Pájara. En total, casi un millón de euros.

Tenerife, que en los últimos años lleva abonada con más éxito a la convocatoria de El Niño, tampoco logró un primer premio, pero sí consiguió arrancar también del segundo al menos 1.275.000 euros, con el reparto de 17 décimos distribuidos en nueve puntos de la Isla. Estos saldos han necesitado de una inversión, según los números que maneja Lotería y Apuestas del Estado, de casi 30 millones de euros, que son los que se han gastado los canarios para este 6 de diciembre, repartidos en los 16.601.880 euros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los 13.173.380 euros de la provincia de Las Palmas, lo que supone unos incrementos de un 13,1 y un 9,45 por ciento en relación al dispendio del pasado año.

No hay manera

El primer premio desde luego grancanario no es, ya que en la Isla redonda no ha caído desde hace 27 años. A lo largo de su historia ha tocado ocho veces en Canarias, cuatro por provincia, pero generalmente vive grandes sequías históricas.

La penúltima la que terminó en 2011 tras once años de migajas gracias a un chubasco de 30 millones de euros correspondientes a otro segundo premio. Era el número 11833, que dejó entre otros puntos, cinco millones de euros en municipios como Arucas, San Mateo, Gáldar y Valleseco, más un buen caidero en Ciudad Alta de la capital y en los barrios de Schamann, Los Giles, La Paterna o Tamaraceite de 18 millones de euros. Había que remontarse hasta el 2004 para recordar los veinte millones de euros que entonces engordaron las cuentas corrientes en la zona de Las Arenas, en la capital de la isla.

A partir de ahí, cae un pellizco de 400.000 euros en Gran Canaria. En 2013 pasaa de largo en toda la isla y su provincia, mientras que en Tenerife recibían por Buenavista del Norte dos millones de euros. En 2014 pasa algo parecido, que no deja en oriente pero descarga en occidente otros 825.000 euros, eso a pocos días de empapar a Granadilla con 200 millones de euros en el sorteo de Navidad.

Anticiclón sobre la isla

Al año siguiente el anticiclón continúa colocado sobre Gran Canaria bloqueando la suerte sin permitir ahora siquiera una propina. Todo lo recibido en las islas se centra sobre Victoria de Acentejo, sí, en Tenerife, con un segundo premio vendido en diez décimos que suman 750.000 euros. Pero aún peor llegó 2016, con apenas 400.000 euros para toda la comunidad autónoma centradas en La Orotava y El Rosario, mientras que en Gran Canaria, apenas por dos dígitos no se llevan el primer premio en una administración de Telde, detalle que aún recuerdan con chasco mayúsculo.

Con este albarán, el sorteo de ayer se podría calificar hasta de generoso para unos jugadores isleños que tradicionalmente han apostado más por apostar por la convocatoria de los rascaos que por la de la propia Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine