05 de enero de 2017
05.01.2017

El SUC atendió en 2016 a 13 bebés que nacieron de manera inesperada

Cuatro de ellos tuvieron como escenario el domicilio de la gestante, tres se desarrollaron en vehículos particulares y los seis restantes en ambulancias

05.01.2017 | 14:03
El SUC atendió en 2016 a 13 bebés que nacieron de manera inesperada

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió el nacimiento de trece bebés que llegaron al mundo, en el año 2016, de manera inesperada antes de que sus progenitoras ingresaran en el centro hospitalario de referencia.

De este número de partos, cuatro de ellos tuvieron como escenario el domicilio de la gestante, tres se desarrollaron en vehículos particulares y los seis restantes en ambulancias medicalizadas, sanitarizadas o de soporte vital básico del SUC, ha informado este jueves 5 de enero la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En cuanto a los partos desarrollados en domicilios, dos se localizaron en la isla de Fuerteventura, en concreto en los municipios de Pájara y Puerto del Rosario, y los otros dos en los municipios tinerfeños de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

En los cuatro, las parturientas recibieron la ayuda a través del teléfono del médico coordinador del SUC que, con la información facilitada por los alertantes, iba dando las indicaciones necesarias para que el parto se desarrollara con éxito mientras la ayuda sanitaria iba de camino.

De los partos desarrollados en vehículos particulares, es decir, cuando la gestante y su acompañante se dirigían al centro hospitalario, los médicos coordinadores del SUC atendieron tres, uno en Fuerteventura (La Oliva), otro en Tenerife (La Laguna) y un tercero en Gran Canaria (Firgas).

En los tres casos, a las gestantes les sobrevino el parto durante el trayecto al hospital por lo que sus acompañantes tuvieron que detener el vehículo en la carretera y alertar al SUC, a través del teléfono de emergencias 1-1-2.

Los médicos coordinadores de guardia, fueron indicando mediante teleasistencia en cada uno de ellos, los pasos que debía seguir hasta lograr el nacimiento, mientras los recursos sanitarios se dirigían al lugar donde habían detenido sus vehículos.

A la llegada del personal sanitario del SUC, los bebés, dos niñas y un varón, ya habían nacido y tras comprobar que tanto las madres como los recién nacidos se encontraban en buen estado, fueron trasladados a los respectivos centros hospitalarios donde quedaron ingresados.

Los seis partos restantes fueron atendidos por el personal sanitario de las ambulancias medicalizadas, sanitarizadas o de soporte vital básico del SUC, todos en Tenerife, salvo uno en la isla de Gran Canaria.

En todos, las mujeres se habían puesto de parto en sus domicilios y habían solicitado la ayuda del Servicio de Urgencias Canario para trasladarlas al centro hospitalario de referencia.

Durante su traslado, los distintos partos se produjeron en el interior de las ambulancias dando como resultado el nacimiento de cuatro varones y dos niñas.

Los nacimientos tuvieron lugar sin complicaciones, y tras cortar el cordón umbilical y comprobar que los bebés como las madres se encontraban en buen estado, las dotaciones de las distintas ambulancias continuaron con el traslado a los hospitales donde quedaron ingresados.

El quinto parto asistido durante el pasado año se desarrolló en el mes de noviembre en una ambulancia sanitarizada del SUC con la ayuda del médico y del enfermero del Centro de Salud de La Aldea.

La gestante, de 21 años de edad y embarazada de su segundo hijo había acudido al Centro de Salud de La Aldea donde el personal sanitario tras comprobar que su situación era de parto inminente solicitó una ambulancia al SUC para trasladarla al hospital.

El SUC activó una ambulancia sanitarizada que, junto con el médico y el enfermero del Centro de Salud de La Aldea se encargaron del traslado de la afectada hasta el centro hospitalario.

Sin embargo, cuando el recurso sanitario circulaba por la GC-1, a la altura de Maspalomas se produjo el parto.

Tanto la madre como la recién nacida fueron asistidas por el médico y el enfermero del Centro de Salud hasta la llegada al centro hospitalario donde ingresaron en buen estado de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine