03 de enero de 2017
03.01.2017

Un kit contra el fracaso escolar o un dron que apaga fuegos, los inventos de 2016

Una plataforma de innovación reúne ideas novedosas del último año en España

03.01.2017 | 01:52

Un dron diseñado para apagar incendios forestales, una versión renovada del ajedrez o un kit educativo basado en la neurociencia para combatir el fracaso escolar son algunos de los inventos españoles que ha dejado el 2016 y que han sido recogidos por la plataforma para la promoción de la innovación Promoingenio.com.

Así, entre los inventos se encuentra Drone Hopper, el primer dron diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales inventado por el ingeniero aeronáutico y emprendedor madrileño Pablo Flores. Se trata de un avance tecnológico que supone un funcionamiento de bajo coste y con el que se pretende evitar poner en riesgo, y salvar la vida de bomberos, pilotos y personal de rescate .

OtoHelix, del médico e inventor barcelonés Daniel Nahra es un dispositivo para uso doméstico y profesional diseñado para realizar la limpieza del canal auditivo de forma eficiente sin causar daños en el tímpano. Su innovación usa el Principio de tornillo de Arquímedes en su cepillo en forma helicoidal que gira cuidadosamente consiguiendo retirar mayor cantidad de cerumen en menor tiempo y sin peligro para el oído del usuario.

En el listado también se encuentra Neuronita es un kit educativo desarrollado por David Ruana. Un sistema de neurociencias compuesto por objetos, actividades y metodologías específicas para cada etapa de crecimiento hasta los tres años. Ruana ha trabajado con un equipo interdisciplinar compuesto por psicólogos, educadores, investigadores en neurociencias, y programadores de software para la construcción de estos kits con el propósito de prevenir el fracaso escolar a partir de la construcción de una base sólida del aprendizaje en la etapa infantil. Más de 2.000 centros están aplicando el programa de actividades de Neuronita.

También se encuentra entre los inventos españoles del año. Power+ es un sistema de iluminación para mandos a distancia inventado por José Martín y Pilar Irañeta, una pareja de emprendedores de Pamplona. Es una pinza deslizante que se acopla a cualquier tipo de mando a distancia ya sea televisor, aire acondicionado o cualquier aparato, y proporciona la luz necesaria para visualizar los botones del mando cuando se necesita manipularlo con la luz apagada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine