31 de diciembre de 2016

El Ejecutivo convoca las ayudas para los afectados por el incendio de La Palma

El 15% de la superficie quemada en España en 2016 está en las Islas

31.12.2016 | 03:50

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias convocó ayer las ayudas para paliar los daños que causó el incendio de La Palma en explotaciones agrarias de la Isla, y para mejorar el entorno y evitar daños en sucesos similares.

La línea, que contará con un presupuesto de 600.000 euros, tal y como anunció el consejero, Narvay Quintero, en el Parlamento de Canarias, es parte del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 y está dirigida a cubrir los daños provocados por desastres naturales o catástrofes. Así, servirá para la realización de inversiones tanto en explotaciones como en infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada.

En concreto, según se especifica en la convocatoria, con cargo a estas ayudas se podrán adoptar las medidas preventivas destinadas a reducir las consecuencias de desastre naturales, adversidades climáticas y catástrofes probables; y recuperar el potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por el incendio.

De esta forma, esta línea del PDR no servirá solo para paliar las pérdidas que se han registrado sino que será una herramienta para mejorar zonas con mayor riesgo de sufrir este tipo de catástrofes y se podrán acoger a ella también administraciones como los ayuntamientos afectados.

Según explicó Narvay Quintero la intención es que "las actuaciones que se lleven a cabo tengan esa visión de futuro, un propósito de conservación y de evitar que se repitan sucesos como el de este verano".

Previa a esta convocatoria, el Consejo de Gobierno declaró catástrofe agrícola varias de las zonas afectadas por el incendio, una declaración necesaria para poder tramitar las ayudas que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 contempla para cubrir daños por desastres naturales o catástrofe.

"El incendio afectó a algunas explotaciones agrarias e infraestructuras realizadas en el entorno rural de las fincas alcanzadas por el fuego, por lo que era preciso tener esa declaración para empezar a tramitar las subvenciones, y así, tanto particulares como administraciones públicas, puedan iniciar sus actuaciones", añadió Quintero.

El PDR actual incluye la medida 'Apoyo a las inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales' pero, para poder tramitarla y adjudicar esas ayudas, tiene un requisito ineludible, el reconocimiento oficial por parte de la consejería competente del Gobierno de Canarias de que se ha producido un desastre natural y que dicho desastre ha causado la destrucción de, al menos, el 30% del potencial agrícola correspondiente.

El 15% de la superficie arbolada quemada en España hasta diciembre ardió en Canarias, principalmente por el incendio que tuvo lugar en La Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine