31 de diciembre de 2016
Clima

Canarias despide 2016 con fuerte viento

Meteorología avisa de que las rachas podrán alcanzar en las Islas los 75 kilómetros por hora. El sector agrícola de El Hierro, principal afectado ayer por el temporal

01.01.2017 | 10:46
Canarias despide 2016 con fuerte viento
Canarias despide 2016 con fuerte viento

Cierre en el Pico Viejo

  • El frío sigue siendo intenso en la cumbre tinerfeña. El descenso de las temperaturas que se iniciara a finales de la pasada semana y que entre otras consecuencias provocó que el Parque Nacional del Teide se cubriera de nieve, tuvo ayer un nuevo elemento: el hielo. Aunque los acceso a la zona permanecen abiertos, la capa de hielo ha sido suficiente como para el Cabildo de Tenerife, institución que gestiona el Parque Nacional, tomara la decisión ayer de cerrar el sendero número 12 del Mirador de Pico Viejo para garantizar la seguridad de los visitantes. Este camino, que estaba abierto hasta ayer, tiene en la actualidad hielo y permanecerá cerrado mientras duren las labores de acondicionamiento y limpieza. Además, según explica la corporación insular en un comunicado, los senderos número 10 Telésforo Bravo y número 11 Mirador de la Fortaleza permanecen abiertos, si bien el Cabildo ruega a las personas que transiten por los mismos que extremen las precauciones, ya que es posible la presencia de hielo -sobre todo a primeras horas de la mañana-, lo que conlleva un riesgo de caídas y accidentes. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la zona del Teide fue la que soportó ayer las temperaturas mínimas de todo el Archipiélago. Apenas 3,2 grados en la estación de La Orotava y 3,3 en la de Izaña son los datos recopilados por la Aemet ayer en el Parque Nacional. M.P.

Canarias se ha librado, en parte, de la intensa calima justo para despedir el año pero no ha tenido la misma suerte con el viento, que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas podrían alcanzar hoy los 75 kilómetros por hora en el Archipiélago. De hecho, mantiene el aviso amarillo en todas las Islas por el riesgo viento intenso, aunque rebaja el nivel para El Hierro, que ayer se encontraba incluso en aviso naranja.

A pesar de que la racha máxima de viento de todo el Archipiélago se registró ayer Agulo (La Gomera) con 96 kilómetros por hora, la intensidad generalizada en la isla más occidental de Canarias provocó las consecuencias de mayor relevancia, especialmente en la zona del Valle de El Golfo. Según anunció el Cabildo insular de El Hierro, los principales daños se han centrado especialmente en el sector agrícola.

Además, según anunció la presidenta insular, Belén Allende a través de su cuenta de Twitter, el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ayer a visitar las zonas afectadas por el viento en la Isla del Meridiano. Según Allende, tras la firma del Fondo de Desarrollo para Canarias (Fdcan) en Las Palmas de Gran Canaria, el líder del Ejecutivo regional se comprometió a viajar a El Hierro el próximo lunes "para supervisar los daños ocasionados por este Fenómeno Meteorológico Adverso que ha obligado a activar el Plan de Emergencias insular".

Fueron las principales consecuencias del último temporal del año, puesto que por el momento el polvo en suspensión no ha causado consecuencias en la salud de la población. Según fuentes hospitalarias, no se ha registrado ningún ingreso o caso grave por patologías relacionadas con la calima.

El polvo en suspensión es precisamente el fenómeno meteorológico que menos molestias ocasionará en el último día del año. Si bien Meteorología avisa de que seguirá siendo probable la presencia de calima en el cielo canario, lo cierto es que los niveles de se reducen hasta tal punto que incluso la propia Aemet ha dado por finalizado el aviso amarillo por esta cuestión. Seguirá remitiendo al menos a lo largo de la próxima semana hasta el jueves, día en que además se esperan precipitaciones débiles en las Islas.

Precisamente, la disminución de la probabilidad de calima está asociada con el viento, que en esta ocasión según la Aemet comience a modificar su entrada desde el este al oeste. En concreto, la previsión es que alcance rachas de 75 kilómetros por hora, lo que ha llevado a la Aemet a mantener el aviso amarillo que se iniciara el pasado miércoles.

Sigue el frío

Mientras, según la Agencia el cielo isleño se mantendrá poco nuboso o despejado y las temperaturas no registrarán grandes cambios respecto a los últimos días, en los que el frío ha sido una constante. En concreto, la previsión meteorológica sitúa las máximas en torno a los 17 grados de Valverde y los 24 de Santa Cruz de La Palma, mientras que será Arrecife la capital más gélida con 14 grados. Aún así, en las zonas de mayor relieve se espera que el mercurio no rebase los diez grados.

La situación se mantendrá para el primer día del año. Mañana el tiempo apenas sufrirá cambios, salvo por el hecho de que la Aemet confía en la remisión del viento hasta tal punto de que no se esperan fenómenos adversos significativos ni aviso, por el momento, por ningún riesgo meteorológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine