31 de diciembre de 2016

La calima, un problema más del invierno para el aparato respiratorio

Los médicos aconsejan a los enfermos crónicos usar su medicación aún sin síntomas. "Respiramos tierra sin notarlo", dice un alergólogo

31.12.2016 | 03:06

La facilidad de los virus y las bacterias para moverse en entornos de frío y la contaminación de las ciudades ya son una combinación suficiente como para provocar problemas respiratorios en Canarias, pero es que además en los últimos días a los isleños se les ha unido el polvo en suspensión instalado sobre el Archipiélago desde la pasada semana. "Estamos respirando tierra aunque no nos demos cuenta", resume el alergólogo Fernando de la Torre quien informa de que "en los últimos tiempos, a diferencia de hace unos años, la calima es cada vez más frecuente".

Las consecuencias de este molesto fenómeno meteorológico en el aparato respiratorio son más frecuentes de lo que parece, aunque no siempre llegan a ser graves, especialmente si se toman las medidas de prevención necesarias. El facultativo explica que los enfermos con patologías crónicas respiratorias (los alérgicos entre ellos), los mayores de 60 años y los niños de hasta 10 años configuran el grupo de mayor riesgo, con los que hay que tener un especial cuidado.

En general, el médico aconseja que "ante la llegada de un episodio de calima, se ventile primero bien la casa para proceder durante el fenómeno a mantenerla cerrada", estado que recomienda también para el coche. "Si es necesario salir, siempre es mejor la zona de costa y nunca se debe hacer ejercicio durante el día", resume De la Torre, quien añade que en el caso de los enfermos "deben tomar su medicación habitual aún cuando no tengan síntomas".

En cualquier caso, el médico informa de que las consecuencias del polvo en suspensión en el organismo se manifiestan a través de "picor ocular y lagrimeo, sequedad u obstrucción nasal, así como tos irritativa", aunque resalta que se pueden dar casos más graves como broncoespasmos. "En ese caso es importante acudir al médico porque es frecuente que un período de calima haga aflorar alergias que se desconocían", concluye,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine