30 de diciembre de 2016

'Star Wars' busca un futuro sin Leia

La fallecida Carrie Fisher participa en el 'Episodio VIII' de la saga espacial y estaba confirmada para la filmación del IX

30.12.2016 | 01:49
'Star Wars' busca un futuro sin Leia

La galaxia se ha quedado sin su princesa, sin su comandante, sin esa guerrera hermanada con la Fuerza que no quiso ser la chica de la película y que conquistó al más canalla de la Rebelión. Carrie Fisher había vuelto el año pasado a encarnar al personaje que, como ella reconocía, le dio y le quitó todo, en el episodio VII de la saga Star Wars. La pregunta que ronda ahora por la cabeza de los fans es ¿cómo morirá la princesa Leia? La actriz había confirmado su participación en los episodios VIII (que se estrenará el año que viene) y IX. Sin embargo, su fallecimiento ha abierto la incógnita sobre cómo se resolverá su destino en las historias venideras.

El rodaje de la octava entrega finalizó el pasado mes de julio y se encuentra en estos momentos en fase de post-producción. Fisher ya había rodado todas sus escenas, según informa la revista Variety, por lo que los productores no deberían plantearse la muerte de este personaje hasta la novena entrega. Pero tampoco les será un problema, ya que estamos hablando de una saga experta en matar a personajes para dar sentido a su historia. Recordemos que La Guerra de las Galaxias empezó su historia en el cuarto capítulo, posteriormente llegaron los episodios I, II y III y ahora volvemos a las secuelas para ver qué fue de Luke Skywalker, Han Solo y compañía.

El mejor ejemplo de cómo hilar la historia lo vimos en el tercer capítulo, La venganza de los Sith. Esta película tenía la compleja tarea de purgar a todos los caballeros Jedi, alzar a Palpatine como emperador, mostrar el nacimiento de Luke y Leia, y convertir la Galaxia en el lugar tenebroso y dictatorial que descubrimos en el filme que nos trajo George Lucas en 1977. El cierre fue redondo y el público quedó satisfecho con la resolución de los acontecimientos. Algo similar hemos visto este año con la llegada del spin-off Rogue One, que nos cuenta la ardua tarea de un grupo de rebeldes para hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva del Imperio. Una historia que queda perfectamente hilada, tanto en su resolución como en el destino de sus protagonistas, con el Episodio IV: Una Nueva Esperanza, donde contemplábamos en sus primeros minutos de metraje como Leia, a bordo de su nave, huía de un destructor imperial comandado por Darth Vader.

Se pueden plantear múltiples posibilidades para resolver la muerte de la princesa galáctica gracias a la línea argumental que se nos presentó en El despertar de la Fuerza. En la película, dirigida por J. J. Abrams, fuimos por desgracia testigos de cómo Kylo Ren (Adam Driver) asesinaba a sangre fría a su propio padre, Han Solo, y así completaba su paso al reverso tenebroso de la Fuerza. Esa muerte generará sin lugar a duda una reacción en cadena que llegará hasta Leia. Así, podría morir también a manos de su propio hijo al tratar de traerle de nuevo al lado de la Luz, ser presa de la pena por la muerte de su amado compañero o víctima de un ataque de la Primera Orden a la base rebelde desde la que Leia comandaba con mano firme la resistencia. Como sea, lo que sí sabemos es que el fin de la eterna princesa está anunciado y su pérdida deja un vacío nostálgico en la galaxia que ningún otro personaje podrá llenar. Carrie Fisher, que la Fuerza te acompañe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine