30 de diciembre de 2016
Publirreportaje

Miel con denominación de origen de Tenerife

Una flora de gran variedad y características singulares constituyen la materia prima con la que las abejas elaboran las excelentes mieles de la isla

30.12.2016 | 14:34
Miel con denominación de origen de Tenerife

La Casa de la Miel que comenzó su andadura el 10 de febrero de 1996 para dar apoyo y ayudar al desarrollo del sector apícola de la isla de Tenerife, es un proyecto en contacto con el sector, y que a través de formación, infraestructura y servicios intenta satisfacer las necesidades de los apicultores de la isla. Dentro de sus actividades destaca el servicio de contraste de calidad y origen, por el que desde 1997 las mieles procesadas en la Casa de la miel llevan el respaldo de la marca de calidad "Miel de Tenerife". Este distintivo "Miel de Tenerife" y los trabajos de estudios y caracterización de las mieles insulares realizados, han contribuido de manera directa al conocimiento de la realidad y calidad de las Mieles de Tenerife.

Esta experiencia en la calidad certificada de la miel, hizo que los apicultores de Tenerife, a través de su asociación –APITÉN- promovieran la creación de una Denominación de origen protegida para la Miel de Tenerife, para así capitalizar el esfuerzo realizado en casi quince años con la certificación de calidad de las mieles de Tenerife. Así desde el 10 de abril de 2012, la Miel de Tenerife goza de la protección nacional transitoria, siendo por tanto Miel de Tenerife la tercera D.O.P. existente para miel en España. Desde enero de 2014 está registrada en la UE y recientemente, el 13 de diciembre de 2016 el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha reconocido a Apiten como Órgano de Gestión de la D.O.P. Miel de Tenerife de acuerdo con el Reglamento (UE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Tenerife se constituye como un auténtico continente en miniatura, su orografía y abrupto relieve producen grandes variaciones climáticas, la vertiente norte expuesta a los vientos alisios que al chocar con el relieve escarpado de la isla producen el llamado "mar de nubes" y que dotan a esta zona de la isla de un ambiente húmedo y verde, y que contrasta con la vertiente sur, que no recibe directamente la humedad que traen estos vientos y es menos húmeda.


Este peculiar clima de Tenerife en conjunción con los suelos volcánicos muy variados, han desarrollado a lo largo de los siglos una flora de gran variedad y características singulares repleta de endemismos, y que se configuran en combinaciones florales inexistentes en cualquier otra parte del mundo. Estas floraciones constituyen la materia prima con la que las abejas elaboran las excelentes mieles de Tenerife y que gracias al cuidado y dedicación de los apicultores de la isla, profundos conocedores de cómo trabajan las abejas en este medio natural tan singular, permiten obtener unas mieles de gran originalidad, diversidad y contraste, que van desde las tonalidades muy claras y sabores poco intensos de la miel de tajinaste, al color oscuro y sabor fuerte de la miel de monte o de castaño, pasando por toda una gama de ámbares y dorados imaginables, hablamos por ello de "Mil colores, Miel sabores?.".

Podemos encontrar mieles multiflorales que en las que no predomina ninguna floración en particular, así como una gran riqueza varietal de mieles monoflorales en las que se evidencia el mayor grado de personalidad y contraste. Concretamente la DOP Miel de Tenerife recoge 13 variedades de mieles monoflorales: Miel de Retama del Teide, Miel de Tajinaste, Miel de Aguacate, Miel de Castaño, Miel de Brezal, Miel de Relinchón, Miel de Barrilla, Miel de Hinojo, Miel de Poleo, Miel de Agave (Pitera), Miel de Malpica, Miel de Tedera así como Miel de Mielada.
La imagen gráfica de la Dop Miel de Tenerife representa la apicultura en el Teide, tan simbólica para el sector de la apicultura de la isla. La presencia de esta contraetiqueta en los envases de miel demuestra que ha superado unos estrictos controles físico-químicos, polínicos y organolépticos, y es por tanto una garantía del origen de esa miel.

A través de la web www.mieldetenerife.org, puede conocerse la historia de cada bote de Miel de Tenerife, introduciendo su nº de contraetiqueta y la fecha de consumo preferente del envase, descargar un informe de trazabilidad del producto, con los resultados de los controles de calidad efectuados.

Las mieles amparadas por la DOP Miel de Tenerife son mieles frescas, que no han sufrido calentamientos intensos en su procesado, y que llegan al consumidor en plenitud de facultades, manteniendo las características y propiedades originales que las flores y las abejas de Tenerife le confirieron.

Principales mieles monoflorales de Tenerife


MIEL DE TAJINASTE
Echium spp., familia borraginaceas

Es obtenida por las abejas de las diferentes especies de Tajinaste existentes en la isla de Tenerife y es más frecuente en los altos de Arico y Arafo en los meses de primavera-verano.

Normalmente se presenta cristalizada con un color muy claro, blanco a beigge claro. Su consistencia es cremosa, y presenta sabor suave y aroma floral ligero con matices aromáticos-balsámicos agradables. Apreciada como edulcorante y para acompañar alimentos sin enmascarar el sabor.

Zona de producción: altos de Guimar y Fasnia, en la vertiente sur de la isla y zonas de Anaga.

MIEL DE RETAMA DEL TEIDE
Spartocytisus supranubius, familia leguminosas

Se produce en primavera-verano en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, sobre los 1.500 metros de altura, hábitat único en el mundo de esta planta endémica de Tenerife. Su obtención se remonta al comienzo de la historia conocida de la isla y forma parte fundamental de la tradición del sector. Es una miel de color ámbar muy claro con tonalidades doradas ligeras y cristalización muy tardía, por lo que normalmente la encontramos fluida, pero con una elevada viscosidad, que presenta un aroma floral delicado y afrutado con toques vegetales, que la hacen adecuada para cualquier uso, como endulzar infusiones y elaborar postres.

Zona de producción: en las Cañadas del Teide, a más de 1.500 m. de altitud.

MIEL DE BREZAL
Erica arborea y otras, familia ericaceas

Es la miel producida en las zonas en que el matorral de brezos y laurisilva se combinan con tomillo y oréganos en el arranque de la corona forestal. Es una miel de sabor intenso, escasa en producción y añera, que presenta un color marrón oscuro con tonos rojizos típicos de los brezos, cristaliza pronto y tiene aromas resinosos que en ocasiones recuerdan a tierra mojada y astringencia más o menos evidente. Adecuada para condimentar carnes y endulzar infusiones ligeras.

Zona de producción: en zonas de matorral de brezos del norte de la isla y Anaga.

MIEL DE CASTAÑO
Castanea sativa, familia fagáceas

Es una miel de gran personalidad, generalmente fluida. Tiene un color muy oscuro, y presenta un aroma y sabor muy intensos y característicos, con toques de madera, y un sabor recio donde destacan marcadas notas amargas que le dotan de singularidad. Es una miel de verano, momento en que florecen los castaños situados en los altos de la vertiente Norte de la isla, Arafo y Candelaria. Idónea para combinar con carnes, así como amasar gofio y postres.
Zona de producción: medianías del norte, en la comarca de Acentejo y en los altos de Arafo y Guimar en el sur.

MIEL DE AGUACATE
Persea americana, familia lauráceas

Miel producida en la vertiente norte de la isla, y en la costa sur, alrededor del Valle de Güimar y Arafo, donde se ubican las mayores plantaciones de aguacate de Tenerife. Es una miel de primavera, que presenta un color ámbar muy oscuro, de lenta cristalización y aroma característico marcado por notas caramelizadas y de fruta madura, y ligero sabor salado. Ha sido tradicionalmente empleada para amasarla con gofio y frutos secos.

Zona de producción: zonas de costa de diversas áreas de la geografía insular destacando Guimar, Arafo y el Valle de la Orotava.

MIEL DE BARRILLA
MessembrYamtemum crystallinum, familia aizoáceas

Es una miel muy especial, que se produce en las zonas de costa del sur de la isla, en primavera. Destaca por su textura cristalizada muy cremosa, color claro normalmente con vetas y un sabor muy característico, de tipo cálido lácteo que recuerda al toffee. Es ideal para consumir directamente con pan, con mantequilla o aceite y para endulzar infusiones
Zona de producción: en las zonas de costa del sur de Tenerife.

MIEL DE RELINCHÓN
Hirschfeldia incana, familia brasicáceas

Al igual que la de barrilla es una miel menos conocida pero cada día más apreciada por sus peculiares características. La miel de relinchón destaca por su color amarillo intenso, yema de huevo, y textura cristalizada. Su aroma es afrutado y vivo con notas vegetales verdes. Es una miel de primavera que se produce en las zonas de baldío del norte de la isla. Adecuada para acompañar quesos, postres e infusiones, o para comer untada en pan.

Zona de producción: zonas de medianías principalmente de la zona norte.

MIEL DE MALPICA
Carlina xeranthemoides., familia asteráceas

La Malpica es un cardo endémico que solo crece en las cercanías del Teide, más de 1.200 metros de altitud; de ella las abejas producen una miel de textura muy cremosa, de color claro con tonalidades nacaradas, y sabor suave con aroma floral acentuado. Es una miel de final de verano, casi otoño. Especialmente indicada para consumir con pan, acompañar postres y endulzar infusiones.

Zona de producción: cumbres de Tenerife en el Parque Nacional del Teide y aledaños.

MIEL DE HINOJO
Foeniculum vulgare., familia umbelíferas

Miel de verano, que se produce principalmente en las medianías y monte de la zona norte de la isla. Color ámbar oscuro y cristalización tardía, su sabor es muy singular, especiado con marcados toques de regaliz. Es una miel muy adecuada para cocinar carnes, especialmente las de caza, y consumir sola.

Zona de producción: zonas medias y altas del norte de la isla.

MIEL DE  POLEO
Bystropogon origanifolius, familia labiadas

Producida en las zonas de medianías y de cumbre de la isla, principalmente en el suroeste, en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. Se produce en verano, presenta un color ámbar brillante, destacando por aroma y sabor muy intenso de características marcadamente químicas y florales. Es una miel de cristalización media, siendo adecuada para endulzar infusiones.

Zona de producción: zonas de medianías y cumbre del suroeste de la isla

MIEL DE AGAVE
Agave americana, familia agaváceas

Se produce a lo largo de la costa de toda la geografía insular destacando más en el sur y el este de la isla. Es de color ámbar o ámbar oscuro aunque depende de la flora acompañante. Se produce en verano y se caracteriza por un aroma y sabor intenso, persistente, de tipo animal, dependiendo de su cristalización de la flora acompañante. Su intenso aroma la hace adecuada como aderezo de carnes y aves.

Zona de producción: zonas de costa de toda la isla.

MIEL DE TEDERA
Aspalthium bituminosum, familia leguminosas

Se produce en la zona norte, en primavera. Es una miel de color muy claro, con tono amarillo brillante, tendencia media a cristalizar, dependiendo de la flora acompañante, olor delicado de tipo vegetal, intenso y afrutado, recuerda al coco. Es ideal para consumir directamente con pan y lácteos.

Zona de producción: zona de medianías de toda la isla.


MIEL DE MIELADA O MIELATO
Elementos de mielada

Miel de color ámbar oscuro, con tonalidades verdosas y de aroma vegetal cálido, tostado con sensaciones saladas. Se produce en primavera, en la vertiente norte de la isla. Especialmente adecuada para acompañamiento de quesos y repostería.

Zona de producción: en el norte de la isla en zonas de costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine