30 de diciembre de 2016

Canarias en prealerta por calima y El Hierro por viento

La Aemet prevé que la Isla del Meridiano sufra rachas de 100 kilómetros por hora

30.12.2016 | 10:09
Canarias en prealerta por calima y El Hierro por viento
Canarias en prealerta por calima y El Hierro por viento

La calima será la protagonista hoy en el Archipiélago hasta tal punto que el Gobierno de Canarias ha decidido fijar la prealerta en las Islas por la presencia de polvo en suspensión. Si bien la situación de prealerta se activó desde ayer, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que sea hoy cuando se instale sobre todas las Islas. A ello se suma la fuerza del viento, que según la Agencia llegará a alcanzar los 100 kilómetros por hora en El Hierro, por lo que el Ejecutivo canario ha fijado la alerta en esa isla.

Meteorología decretó desde el pasado miércoles el aviso amarillo en todo el Archipiélago por polvo en suspensión para hoy, fenómeno que ayer afectó solo a la provincia de Las Palmas. La Aemet estima que los cielos de Canarias se enturbirarán por la llegada de polvo en suspensión que reducirá la visibilidad a 3.000 metros.

Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias decretó la prealerta, situación que implica un aviso a los servicios de atención a la ciudadanía así como a las instituciones públicas. En el caso de la población, la recomendación general cuando se producen fenómenos de calima se centra en aspectos como desechar el ejercicio al aire libre, mantener la hidratación con la ingesta de bebidas no azucaradas y prestar especial atención aquellas personas que sufran una patología respiratoria crónica.

La previsión meteorológica incluye el riesgo por viento, que Meteorología elevó hasta el nivel naranja en El Hierro tras calcular que la intensidad podría alcanzar los 100 kilómetros por hora en la Isla del Meridiano, mientras que en el resto del Archipiélago las rachas máximas rondarían los 75 kilómetros por hora, especialmente en las islas de mayor relieve, y 70 kilómetros por hora en el resto.

Teniendo en cuenta esta previsión, el Gobierno de Canarias activó ayer la alerta por viento para hoy en El Hierro, a cuya población recomienda aspectos como cerrar puertas y ventanas o retirar de balcones o azoteas aquellos objetos que puedan caer a la calle. Además, aconseja evitar andar en zonas arboladas, cerca de muros o edificios en mal estado y circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía.

Eso sí, según la previsión de la Aemet el polvo en suspensión como remitirá mañana, permitiendo un respiro al Archipiélago para despedir el año. Aún así, la situación del viento seguirá suponiendo cierto riesgo por lo que la Agencia mantiene vigente el aviso amarillo en todo el Archipiélago por rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine