29 de diciembre de 2016

Meteorología alerta de que la calima regresa al Archipiélago

La Aemet establece además el aviso amarillo por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las Islas, salvo Tenerife y La Palma

29.12.2016 | 09:56
Meteorología alerta de que la calima regresa al Archipiélago

Solo un día ha dado de tregua la calima. El polvo en suspensión regresa hoy a las Islas después de que ayer permitiera por primera vez desde el fin de semana la visión de un cielo menos turbio. Así lo avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha fijado el aviso amarillo por este fenómeno habitual en Canarias a partir de hoy, cuando la calima llegue a las islas orientales. Además, el viento será otro gran protagonista de la jornada, con vientos que alcanzarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora en algunas de las islas del Archipiélago.

En concreto, la Aemet retoma hoy el aviso amarillo por polvo en suspensión en Gran Canaria (salvo la cumbre), así como Lanzarote y Fuerteventura. Estas dos últimas islas, junto a La Gomera y El Hierro, también serán objeto hoy del fuerte viento. A lo largo de la jornada, de momento solo La Palma y Tenerife se mantienen libres de aviso por fenómenos meteorológicos adversos, situación que cambiará a partir de mañana.

De hecho, desde el jueves Meteorología avisa de que la calima, empujada desde el Norte de África al Archipiélago por el viento que sopla del nordeste, afectará ya a las siete islas. En concreto, según la estimación de la Aemet, el polvo en suspensión tendrá tal densidad que impedirá la visibilidad a 3.000 metros.

Además, el aviso amarillo incluye para Canarias el riesgo por viento, que en el caso de Tenerife llegará a alcanzar los 75 kilómetros por hora, especialmente en las zonas de cumbre. La previsión se mantiene en ambos casos en términos similares en el resto del Archipiélago.

A pesar de que aún no existe previsión concreta para más allá de mañana, Meteorología entiende que tanto el polvo en suspensión como el viento fuerte serán los protagonistas también a lo largo del último día del año 2016, aunque habrá que esperar a que hoy la Agencia Estatal analice los modelos de predicción para aventurarse a fijar el riesgo amarillo también el día 31 de diciembre.

Respecto a las temperaturas, de momento no se podrán guardar las chaquetas y las bufandas. Meteorología anuncia que los termómetros se mantendrán estos días sin cambios, con lo que el mercurio registrará en general entre 17 y 18 grados de mínima, salvo en Valverde donde se esperan incluso 14. Mientras, las máximas temperaturas se mantendrán en todas las capitales algo por encima de los 20 grados, aunque la más alta será en principio en Santa Cruz de La Palma que llegará a los 25 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine