27 de diciembre de 2016

Se mantiene el aviso amarillo por calima en Canarias

El fenómeno reduce la visibilidad a 3.000 metros en la vertiente sur de las Islas

27.12.2016 | 16:15
Se mantiene el aviso amarillo por calima en Canarias
Se mantiene el aviso amarillo por calima en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta mañana el aviso amarillo por calima en Canarias. La presencia de polvo en suspensión que traen los aires procedentes de África reducirán la visibilidad principalmente en la vertiente sur del Archipiélago a unos 3.000 metros. Las rachas de viento, que amainarán durante la jornada de hoy, alcanzarán los 60 kilómetros por hora en medianías y en el Nordeste de las Islas.

La calima que se instaló el pasado 25 de diciembre en las Islas prevé quedarse en el Archipiélago hasta mañana miércoles. Según las previsiones de la Aemet, el aire sahariano azotará sobre todo a las vertientes sur y este de las Islas de mayor relieve y afectará en menor medida las islas de Lanzarote y La Palma. La presencia de polvo en suspensión puede reducir estos días la visibilidad a 3.000 metros en Islas como Tenerife, Gran Canaria o La Gomera.

Ante esta situación de prealerta, la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda a los ciudadanos no realizar ejercicio severo al aire libre y mantener las puertas y ventanas de las casas cerradas hasta que el fenómeno amaine.

La concentración de polvo en superficie, que alcanzó durante el pasado miércoles los 500 microgramos por metro cúbico, constituye un fenómeno que se ha repetido hasta en nueve ocasiones a lo largo del 2016 en las Islas. De forma aislada o por intervalos, según informa el Ministerio de Medio Ambiente, Canarias solo se ha salavado de la calima durante los meses de abril, mayo y septiembre.

En esta ocasión, el fenómeno ha llegado al Archipielágo acompañada de rachas fuertes de viento que pueden alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora en medianías y en las zonas sur y nordeste de las Islas. No obstante, en la cara este y sureste insular los vientos soplarán a una velocidad máxima de 35 kilómetros la hora.

A excepción de La Palma y Gran Canaria, a primera hora de la mañana de ayer Metereología también había decretado el aviso amarillo por fuertes vientos en el Archipiélago. Sin embargo, tras el transcurso de la jornada decidió solo mantener el aviso por calima y advertir que la intensidad de los alisios disminuirá en las próximas horas, sobre todo en la zona oeste de las Islas. Las temperaturas para los próximos días oscilarán entre los 22 grados centígrados de máxima y 18 de mínima y no se descartan lluvias débiles y aisladas.

Temporal en Fuerteventura

Los fuertes vientos continúan azotando la costa de Fuerteventura. Ayer, dos nuevas embarcaciones sufrieron los embates de la mar y soltaron las amarras que las sujetaban provocando que fueran arrastradas hasta los riscos del litoral de Corralejo, donde quedaron encalladas. El pasado domingo también un velero sufrió las consecuencias de los fuertes vientos y el oleaje. La línea marítima entre Fuerteventura y Lanzarote también sufrió las consecuencias del temporal , al tiempo que ha obligado a la naviera Fred.Olsen a cancelar la escala que el crucero Balmoral tenía previsto en el muelle de Gran Tarajal para hoy. También han mostrado su preocupación los pescadores profesionales que desde el pasado viernes no pueden salir a faenar con sus barcos. A.C.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine