27 de diciembre de 2016

Sapiencia canaria por el mundo

Los científicos de Involcan han cooperado este año en proyectos de siete países diferentes

27.12.2016 | 03:00
Sapiencia canaria por el mundo

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, han cooperado durante este año en labores relacionadas con el fenómeno volcánico en Cabo Verde, Etiopía, Filipinas, Japón, Kenia, Nicaragua y Nueva Zelanda.

Además, han presentado resultados de sus proyectos de investigación en congresos internacionales celebrados en Viena (Austria), Puerto Varas (Chile) y San Francisco (Estados Unidos), según informó ayer el Cabildo de Tenerife, que ha presentado un balance de la actuación de Involcan.

La presentación la realizaron el consejero responsable del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, y el investigador del Instituto Pedro A. Hernández.

Antonio García Marichal señala en un comunicado que Tenerife es un referente internacional en materia científica, y destaca que el trabajo que desarrolla Involcan va en la línea de Tenerife 2030, estrategia puesta en marcha por el Cabildo tinerfeño que apuesta por la formación y por dotar a la isla de gente "más preparada y formada para hacer frente a los retos del futuro, sin olvidar la excelencia en el desempeño del trabajo".

Nemesio Pérez dice que el trabajo de cooperación ayuda a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos volcanológicos, así como la potenciación de la cooperación como método de trabajo, generar una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico.

El investigador de Involcan Pedro A. Hernández explica que esas acciones han servido para ayudar a formar a otros científicos "Pero también para formarnos a nosotros mismos", dijo.

Los trabajos de cooperación científica realizados en Cabo Verde, en colaboración con la Universidad de Cabo Verde (UniCV), se han centrado en los sistemas volcánicos insulares de Brava y Fogo, y el registro de un incremento de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del volcán Pico do Fogo en septiembre de 2016, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine