26 de diciembre de 2016

Fallece el director artístico Gil Parrondo, ganador de dos Oscar

25.12.2016 | 22:13
Fallece el director artístico Gil Parrondo, ganador de dos Oscar

El director artístico Manuel Gil Parrondo y Rico, ganador de dos Oscar por su trabajo en Patton (1970) y Nicolas y Alejandra (1971) y conocido por participar en películas como El Cid o Doctor Zhivago, falleció el sábado en Madrid a los 95 años, según informaron fuentes de la Academia de Cine. Su sobrino Óscar explicó que Gil Parrondo (Luarca, Asturias) falleció en torno a las tres de la tarde en su domicilio, en el que vivía junto a su mujer, Gabi Insúa.

"No tenía otra enfermedad que la de ser mayor. Este año hemos estado rodando, a partir de una novela de Sánchez Piñol, una película -Cold Skin, aún sin estrenar- y seguía en activo", detalló su familiar.

Con Carlos Saura estaba preparando desde hace tiempo un proyecto sobre Picasso y lo último que había estrenado era la película de José Luis Garci "olmes & Watson. Madrid Days (2012), explicó.

La capilla ardiente de Gil Parrondo, padre de cuatro hijos, se instaló ayer en el tanatorio de la M-30 y su deseo era ser enterrado en su localidad natal, de la que era Hijo Predilecto (1994).

Nacido el 17 de junio en 1921 comenzó a trabajar como ayudante de decoración en 1939, con Amalio Martínez Gari, y en 1951 asumió la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo, e inicia una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas producciones estadounidenses que se ruedan en España.

Fue el responsable de decorados tan "impresionantes" como los de Lawrence de Arabia O Espartaco y trabajó con directores como George Cukor, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann. Fue el encargado de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci, desde Volver a empezar, y trabajó con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine