24 de diciembre de 2016
Meteorología El clima más invernal

La Navidad isleña, más blanca que nunca

El descenso de las temperaturas en el Teide provoca una intensa nevada por encima de los 2.300 metros

25.12.2016 | 17:05
La Navidad isleña, más blanca que nunca
La Navidad isleña, más blanca que nunca

Es habitual que por estas fechas regresen a la Isla numerosos canarios que viajan a su tierra para pasar la Navidad en familia. Pendientes de la ventanilla del avión a la espera de ver el Teide, ayer se encontraron (cuando las nubes lo permitieron) con una estampa de lo más invernal: estaba cubierto de nieve. La bajada drástica de las temperaturas de la noche anterior provocaron una precipitación en forma de nieve que llevó al Cabildo de Tenerife a cerrar algunas de las vías de acceso al Parque Nacional.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había avisado de la presencia de lluvia débiles en las islas de mayor relieve del Archipiélago, lo que se tradujo en Tenerife en una nevada por encima de los 2.300 metros. La propia Aemet anunciaba un descenso de las temperaturas en toda Canarias, con mercurios entre 15 y 17 grados. Pero en Izaña, en la estación del Centro Meteorológico, llegó a registrarse -1,7 grados. Suficiente frío como para convertir la precipitación en nieve y para dejar estampas de lo más navideñas en las cumbres de la Isla.

El manto de nieve fue objeto de numerosas fotos, pero los más noveleros se quedaron con las ganas de subir a disfrutar del blanco in situ. La razón: el Cabildo de Tenerife decidió, como medida de precaución, proceder al corte de las carreteras de acceso al Teide TF-21 (La Orotava y Granadilla), TF-24 (La Esperanza) y TF-38 (Boca Tauce a Chío) por la presencia de hielo en la calzada.

Según explicó ayer la corporación insular en un comunicado, las previsiones meteorológicas para el fin de semana "indican que estos accesos podrían estar cerrados hasta el próximo lunes 26 de diciembre". En cualquier caso, el Cabildo aprovechó para solicitar a los conductores que durante sus traslados de este fin de semanas "extremen la precaución a la hora de circular por las vías de la Isla, presten la máxima atención a la señalización dispuesta al efecto y respeten las mismas".

El propio delegado de la Aemet en Canarias, Víctor Quintero, anunció ayer que la previsión en el Archipiélago para el fin de semana es que haya precipitaciones de lluvia en las islas occidentales y Gran Canarias, que se mantendrán de forma más o menos generalizada hasta la madrugada de mañana. Si nieve en el horizonte, la principal novedad de Lanzarote y Fuerteventura será la llegada de calima, arrastrada por el viento que sopla desde el Norte de África y que es posible que alcance a parte del resto de las Islas.

Además, la previsión meteorológica indica anuncia de la probabilidad de nieve otra vez a lo largo de hoy, en esta ocasión con cotas algo más bajos, puesto que podría hacerlo a partir de los 2.200 metros de altura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine