24 de diciembre de 2016
Navidad Propuestas gastronómicas para la Nochebuena

Dos menús para una cena de Navidad canaria

Pata de cerdo, caldo de pescado, conejo en salmorejo, sopa de millo, aguacates rellenos de langostinos o cherne encebollado son algunas de las ideas para la velada más autóctona

24.12.2016 | 09:47
Dos menús para una cena de Navidad canaria

Un buen caldo, unos aguacates rellenos de langostinos, conejo en salmorejo o pescado y unas buenas truchas. Son algunos de los platos más características de la Navidad en Canarias. la opinión de tenerife les ofrece dos opciones de menú con todas sus claves para que la calidad y el sabor local no falten en esta Nochebuena.

Menú A

Pata de cerdo asado

Poner a precalentar el horno a 200º en el modo calor arriba y abajo. Quitarle la piel a la pieza de cerdo. Tras eso vamos haciendo un majado con ajos, pimentón, pimienta negra, nuez moscada, orégano y un poco de sal. Cuando esté bien majado, añadimos un chorro de aceite, otro de vino y jugo del limón. Se cubre la pata con este aliño y se deja reposar durante toda la noche anterior. Para hornearla, colocar la pata en la bandeja del horno y cuando lleve como una hora, bajar la temperatura a 190º. La pata necesitará una hora de cocción por kilo de carne.

Caldo de pescado

Se ponen en un caldero unos dos litros de agua, asegurándonos que cubre todos los ingredientes de los que se compone el caldo. Después se empiezan a cocinar las papas, que las pondremos peladas y cortadas en trozos. Por otro lado, majamos bien con el mortero media cabeza de ajos, con un pelín de azafrán, un poquito de pimentón y la sal. Todo esto se echa sobre las papas, que continúan cocinándose.

En un sartén, con poco aceite, se va dorando el pescado, que ya ha sido antes cortado en rodajas y pasado por harina. Se aparta el pecado y se hace una fritura con un par de tomates, un pimiento verde y una cebolla. El resultado lo vertemos también sobre las papas que aún se están guisando. Cuando las papas estén a punto de hacerse, se echa en el caldero el pescado y lo dejamos al fuego 5 minutos. Seguidamente se retira del fuego y se deja reposar antes de presentar el pescado con las papas en una bandeja, y se acompaña de una escudilla de gofio escaldado con hierbahuerto, más una salsera con mojo verde.

Conejo en salmorejo

Para empezar tenemos que limpiar y partir el conejo en trozos, para dejarlo toda la noche anterior a su preparación, en un salmorejo que se prepara a base de ajos machacados, perejil, orégano, tomillo, pimentón y un poco de sal. Luego se le echa un chorrito de aceite y un poco de vinagre. Al día siguiente se fríe el conejo, y cuando esté listo, se hace un mojo con la pimienta colorada, tres dientes de ajo, cominos, un poco de sal, aceite y vinagre. El mojo se vierte sobre el conejo ylisto para servir. Se acompaña con papas o batatas guisadas para mojar en la salsa.

Huevos Mole

Por cada yema de huevo, dos cucharadas soperas de azúcar. Se comienza haciendo un almíbar, para lo que se pone el azúcar en el fondo de un caldero y se vierte sobre la misma el doble de agua. Se pone a fuego lento y se le va dando vueltas hasta que el azúcar se disuelva bien, y quede todo bien ligado.

Tras esta operación se deja enfriar, para poder entonces mezclar las yemas de huevo, que ya han sido batidas aparte, removiendo bien hasta que liguen los dos componentes. El resultado se pone al baño María hasta el nuevo hervor. Otra fórmula consiste en ir batiendo las yemas primero, y luego verter el almíbar al tiempo, hasta lograr que el batido quede compacto. El resultado, sea cual sea la receta utilizada, termina con la presentación del postre en un vasito o copa ancha.

Estas se meten en la nevera para su mejor mantenimiento y darle un toque de frío al postre en cuestión. Se sirven con gofio espolvoreado.

Menú B

Aguacates rellenos de langostinos

Cocer 10 minutos el huevo. Una vez listo lo sacamos y lo dejamos enfriar. Conservar el agua para cocer la zanahoria y los langostinos. Pelamos y lavamos las zanahorias. Una de ellas la cortamos en forma de dados pequeños y la otra la rallamos ya que la usaremos para poner de base para la presentación de los aguacates. Cocemos la zanahoria cortada en dados 5 minutos y una vez cocida la retiramos y echamos unas ramas enteras de perejil.

Limpiamos de impurezas los langostinos y los lavamos. Cuando comience la ebullición de nuevo los echamos, removemos y los dejamos que se cuezan hasta la siguiente ebullición. Los sacamos del agua y los pasamos por el chorro de agua fría para parar la cocción y que queden en su punto.

Hacemos una disección a lo ancho del aguacate, giramos ambas partes en direcciones distintas y separamos. Con la ayuda de una cuchara sacamos toda la pulpa que pasamos a un plato, con un tenedor la chafamos. Rociamos ésta con un limón rápidamente. Sobre el aguacate añadimos la zanahoria en dados. Picamos el huevo duro también en dados y lo agregamos.

Pelamos los langostinos y los cortamos en trocitos pequeños, integrándolos con el resto de ingredientes. Reservamos 4 langostinos enteros conservando la cola que los usaremos a modo de decoración y rellenamos los aguacates con la mezcla. Colocamos en un plato de servir la zanahoria rallada, sobre ella los aguacates que regamos con la salsa, colocamos como más nos gusten los langostinos que habíamos reservado y ponemos perejil.

Caldo de millo

Pelar o deshojar las piñas y luego desgranarlas con la ayuda de un cuchillo o útil similar. Acto seguido ponemos a hervir el agua en un caldero, junto con el aceite, la cebolla, el tomate, los ajos, el perejil y el cilantro, todo bien pelado, bien limpio y en crudo. Después se le añade el azafrán y los cominos.

Lo último que meteremos en el caldero será el millo, y cuando esté casi hecho, o sea, tiernito, agregamos las papas, en trozos no muy grandes para que así se hagan bien y en poco tiempo. Cuando todo esté bien guisado, se deja reposar un poco, y ya está listo para servir.

Cherne encebollado

El pescado, desalado en agua desde la noche anterior, se pone en un caldero a hervir hasta que esté tierno. Se escurre bien el agua, se le quita la piel y se desmenuza, teniendo cuidado de eliminar todas las espinas. En una sartén con el aceite se doran dos dientes de ajos picados, se les añade la cebolla cortada, el pimiento picado y se hace una fritura. En un caldero bajo se pone el cherne desmenuzado y se le agrega la fritura. Se pone a fuego lento para que el pescado vaya tomando el gusto de la fritura.

Cuando veamos que el conjunto está hecho, en un mortero se majan el resto de los ajos junto al perejil picado y el orégano. Se vierte sobre el pescado y se deja hacer a fuego bajo otros cinco minutos. Se aparta y se sirve. Este pescado se puede acompañar de papas arrugadas o de papas sancochadas y batatas (también sobrantes del día anterior). La combinación del salado del pescado con el sabor dulce de la batata hacen de este sencillo plato un verdadero manjar.

Entre las variantes que se pueden documentar está hacer la fritura con cebollas, pimiento, ajos y tomates maduros. Se le añade una hoja de laurel, unas ramas de tomillo, la punta de una cucharita de pimentón dulce, y se riega con medio vaso de vino blanco. Cuando el vino se haya reducido, se agrega al caldero del pescado y se deja cocinar. Se apaga el fuego y dejamos reposar un buen rato para que adquiera más gusto, mientras hacemos las papas sancochadas y la batata.

Truchas de batata

Por un lado se guisan las batatas hasta que queden tiernas, luego se mezclan con las almendras, la ralladura de limón, las yemas de huevo, el azúcar, el anís y la canela; se trituran hasta conseguir una masa. Se mezcla la harina con los polvos de levantar y la manteca de cerdo, hasta que quede una masa uniforme; luego se le añade el zumo de las naranjas, el anís y dos cucharas de agua. Cuando tengamos la masa, la dejamos reposar 20 minutos.

Con la masa formamos una especie de empanadilla, ayudándonos de un vaso de cristal, para el molde, y un tenedor para cerrarlas bien una vez que estén rellenas. Posteriormente se fríen, se dejan secar en un papel absorbente dentro de una bandeja y se espolvorean con azúcar glas al gusto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine