22 de diciembre de 2016

Colectivos de discapacitados critican que la ley de servicios sociales "olvida" al sector

Nueve asociaciones presentan cien alegaciones al proyecto del Gobierno canario

22.12.2016 | 02:22
Colectivos de discapacitados critican que la ley de servicios sociales "olvida" al sector

Alonso duda de la financiación

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que la corporación ha emitido informe favorable a la ley de servicios sociales que elabora el Ejecutivo regional, si bien advirtió de que la financiación es una "incógnita". Alonso señaló que la ley es "muy ambiciosa" porque tendrá un catálogo de servicios, y por eso cree fundamental que la financiación esté clara, especialmente para cabildos y ayuntamientos. En esa línea, el presidente insular dijo que las corporaciones locales financian "por vía indirecta" la dependencia o la exclusión social, de ahí que la financiación sea fundamental, al tiempo que destacó que se hayan incluido elementos sociosanitarios y la responsabilidad de la educación en la ley. Efe

Nueve colectivos presentarán cien propuestas al anteproyecto de ley de servicios sociales elaborado por el Gobierno de Canarias, porque, a su juicio en ese texto la discapacidad es la "gran abandonada" y porque perpetúa un sistema de participación institucional basado en la voluntad del político.

Las alegaciones las presentarán Queremos Movernos, Plataforma Tenerife Discapacidad, Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias, Asociación de Sordociegos de Canarias, Funcasor, Asociación para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, Afes Salud Mental, la Asociación Comarcal de Integración Social y Hermanas Hospitalarias-Complejo Acaman.

Ana Mengibar, de Queremos Movernos, señaló que la intención del movimiento asociativo no es sólo mostrar los aspectos del anteproyecto de ley con los que no están de acuerdo, sino también ponerse a disposición de la administración para ayudar a que Canarias salga del "saco en el que está metida" en atención a la discapacidad.

Las personas con discapacidad están "excluidas de prácticamente todos" los servicios de todas las consejerías del Gobierno de Canarias, pues no reciben atención de las de Educación y Deportes pero tampoco hay políticas de inclusión en actividades culturales, y en vivienda no hay acciones para lograr que sean realidad las casas adaptadas que se precisan, agregó.

La representante de Queremos Movernos señaló que faltan muchos centros de día y residencia en todas las Islas, hasta el punto de que hay jóvenes "a los que llevan a geriátricos porque se han quedado sin la protección familiar que tenían". A juicio de Mengibar, el Gobierno debe hacer examen de conciencia y comenzar por actualizar la ley canaria de accesibilidad, y entender que los que están en situación de discapacidad no son ciudadanos de segunda y precisan la misma atención que otra persona, teniendo en cuenta sus especificidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine