21 de diciembre de 2016

El Claustro de la ULL estrena mandato con la exigencia de reformar los estatutos

Los nuevos miembros del órgano colegiado reclaman mayor participación de la comunidad universitaria. La institución eleva su presupuesto un 2% más en 2017

20.12.2016 | 23:46
El Claustro de la ULL estrena mandato con la exigencia de reformar los estatutos

El Claustro de la Universidad de La Laguna celebró ayer una sesión extraordinaria para constituir el nuevo órgano colegiado, una vez celebradas las elecciones del 1 de diciembre y que ha renovado por completo su composición interna. La demanda de mayor participación de este órgano en la vida universitaria y la necesidad de reforma de los estatutos de la institución académica fueron dos aspectos reiterados por los diversos grupos en el transcurso del debate.

Una vez constituido el órgano colegiado, se eligió a las personas que formarán parte de la mesa, para proceder después a la lectura de una resolución de la junta de portavoces apoyada por el pleno y que muestra su rechazo al plagio en la institución universitaria, y que tiene que ver con las recientes denuncias contra el rector de la Universidad Juan Carlos I por posible copia ilícita de textos de terceros. Así, el Claustro de la ULL proclama que el plagio es contrario al espíritu universitario y debe ser condenado, y sostiene que los principios de veracidad y reconocimiento del mérito no admiten subterfugios.

Poco después comenzó el turno de intervenciones de los portavoces de los claustrales. Grupo Universitario del PAS, con Alberto Marín como representante, apuntó que la línea de consenso por la que siempre ha trabajado su grupo se ha roto, dado el devenir de la institución en el último año, dijo.

El portavoz de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (Amec), Carlos García, afirmó que este es el órgano más representativo y democrático del centro académico, al tiempo que rechazó los modelos de universidad retrógrados y elitistas. Pidieron al rector la destitución del jefe del Servicio de Inspección y que abandone una posible reforma estatutaria que recorte derechos a los alumnos, al tiempo que le solicitaron que responda a todas las peticiones que por escrito se le plantean.

Alternativa de Profesorado Universitario, con Javier Marrero en la portavocía, lamentó el bajo índice de participación en los comicios claustrales, lo cual señaló como grave en pleno momento de recesión de la autonomía universitaria, según este grupo. La reforma estatutaria fue de nuevo mencionada como tarea ineludible ante un Claustro que debe cobrar vida, dijeron.

En la misma sesión, la gerente del centro académico, Lidia Pereira, presentó el anteproyecto de presupuesto de 2017, y que se eleva a 141.155.051 euros, un 2,97% más que en el ejercicio anterior, con un límite máximo de gasto anual, en línea con las previsiones de ejercicios anteriores, de 158.812.364,92 euros.

Pas en Acción tildó el presupuesto de continuista y dijo desconocer qué política universitaria está detrás de él, al tiempo que criticó la opacidad de las cuentas anuales de la Fundación General.

En general, todos los grupos del alumnado hicieron hincapié en la pertinencia de la reducción de precios en los actos de graduación de orlas en el Paraninfo, la necesidad de cubrir la figura del Defensor del Estudiante y la pertinencia de mejorar las infraestructuras docentes y de servicios al alumnado.

Mientras Renovación Convergente por su parte añadió que la remisión del documento a este órgano se hizo con poca antelación para su estudio en profundidad, al tiempo que explicó las propuestas de resolución que su grupo presenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine