20 de diciembre de 2016

Luz verde al 48% de medidas de protección

Los jueces canarios adoptan casi la mitad de las órdenes solicitadas durante el tercer trimestre del pasado año

20.12.2016 | 01:38

El 48% de las órdenes de protección solicitadas en las Islas obtuvieron el visto bueno de los jueces, mientras que el mismo porcentaje fueron denegadas durante el tercer trimestre del año pasado. Un total de 4.345 órdenes de protección se adoptaron en España en ese intervalo temporal, casi un 60%o del total de las incoadas, pero en tres comunidades las denegadas superaron a las que se establecieron a favor de la víctima: Cataluña, Euskadi y Madrid.

Según muestra el balance de ese periodo de 2016 dado a conocer aery por el Consejo General del Poder Judicial, en Cataluña se denegaron el 51%, por el 44% que se adoptaron, de las órdenes de protección, en tanto que en Euskadi las rechazadas llegaron al 48 por ciento y al 41 las resueltas favorablemente.

En Madrid, por su parte, los porcentajes son más parejos, y así, frente al 47%, las rechazadas se situaron en el 48 por ciento, unos guarismos muy similares a Canarias.

Las órdenes de protección son las que dictan los jueces cuando aprecian "indicios fundados" de que la víctima de violencia de género sufra algún "delito o falta" contra su vida o integridad, ya iniciado el proceso judicial.

Los porcentajes en las demás comunidades autónomas, que no tienen en cuenta las peticiones inadmitidas, indican que los jueces fijaron más órdenes de protección que las que denegaron, especialmente en Aragón y en Baleares, donde los porcentajes de las adoptadas alcanzaron el 82% y el 80% por ciento, respectivamente.

Sí superan las concesiones de alguna medida de protección a las denegaciones todas las autonomías, y los porcentajes resultan más altos en Galicia, que alcanza el 100%, por delante de Castilla y León, 95%, y de Castilla-La Mancha, el 94%.

En cuanto a las denuncias presentadas, Andalucía lidera la tabla con casi 8.000, y ya por detrás figuran Madrid, con 5.645; Cataluña, con 5.261; y Comunidad Valenciana, con 5.150. En Canarias fueron 2.533, lo que la coloca en quinto lugar tras las cuatro citadas enteriormente.

En las Islas se concedieron el 65% de las ayudas solicitadas en virtud del artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En términos porcentuales sólo tres comunidades autónomas -Asturias, Cataluña y Madrid- están por debajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine