20 de diciembre de 2016

Educación resuelve el 77% de las becas universitarias, casi 12.500 solicitudes

El Gobierno espera adelantar el abono de las ayudas. De las peticiones gestionadas, algo más de 3.700 han resultado concedidas

20.12.2016 | 10:44
Educación resuelve el 77% de las becas universitarias, casi 12.500 solicitudes

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha adelantado este curso la resolución de becas universitarias, con casi 12.500 solicitudes resueltas, lo que permitirá adelantar el pago al alumnado beneficiario con respecto a años anteriores.

Según explicó la consejera del área, Soledad Monzón, acompañada por el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, "se trata de una de las principales líneas de trabajo en el área de becas, que desde el curso pasado aplica nuevas medidas para agilizar los trámites y hacer más rápido el procedimiento".

"Para que el sistema sea realmente efectivo, no debemos quedarnos solo con la concesión de partidas, sino lograr que sean abonadas a la mayor brevedad y que las familias con menos recursos puedan evitar hacer pagos o reciban cuanto antes el dinero que les corresponda y hayan tenido que abonar", dijo.

El primer listado de becas universitarias de Canarias, aprobado el viernes, resuelve el 77% de las solicitudes presentadas este curso. Así, frente a las 3.240 solicitudes que se resolvieron en el primer listado del curso pasado, aprobado en enero, la primera resolución de becas de este curso resolverá un total de 12.484.

"Hemos conseguido uno de nuestros principales objetivos desde el pasado año: permitir a la mayoría de los estudiantes conocer el estado de su beca ya desde el primer trimestre del curso. Lo hemos logrado y seguiremos trabajando para hacer cada vez más ágil el proceso", indicó Gutiérrez, que recordó que Canarias es "la segunda Comunidad Autónoma de España que más fondos propios destina en becas universitarias por cada alumno.

De las casi 12.500 solicitudes resueltas en este primer listado han sido concedidas 3.787 (el 30,3%, cifra similar a cursos anteriores), "lo que supone que 1.351 alumnas y alumnos recibirán la ayuda compensatoria por renta baja y 729, la modalidad de residencia", comentó Monzón. En cuanto a las solicitudes denegadas, en total 8.697, la titular de Educación resaltó que el 53% de los solicitantes, 4.898, no serán beneficiarios de la beca autonómica por cumplir los requisitos para acceder a la del Ministerio de Educación. El resto de denegaciones obedece a motivos económicos y académicos.

Para lograr esta tramitación anticipada, Soledad Monzón destacó la puesta en marcha, en la convocatoria 2016/17, del sistema de tramitación telemática. La consejera subrayó que el 90% de las solicitudes fueron cursadas este año por esta nueva vía .

Por su parte, Ciro Gutiérrez indicó que esta nueva modalidad para realizar la solicitud "no sólo ha facilitado el trámite al alumnado, sino que ha agilizado, notoriamente, la gestión administrativa", lo que hará posible publicar este mes la primera resolución de becas universitarias, dos meses antes que el curso pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine