20 de diciembre de 2016

Los astrofísicos hallan un exoplaneta que duplica el tamaño de Júpiter

El descubrimiento es el último resultado de un proyecto realizado a través de telescopios de Estados Unidos, Cataluña y Canarias

20.12.2016 | 02:13
Reproducción artística del exoplaneta.

El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), ha participado por primera vez en el descubrimiento de un exoplaneta, un planeta que orbita alrededor de una estrella fuera del sistema solar, y que duplica el tamaño de Júpiter. Los astrofísicos han bautizado el nuevo exoplaneta, el primero que se descubre desde el observatorio del Montsec, como XO-6b, según publica la revista Astronomical Journal.

En el año 2012, el Instituto del Telescopio Espacial Hubble incluyó al OAdM en el proyecto XO que tiene como objetivo descubrir exoplanetas gigantes que giren alrededor de estrellas brillantes. El descubrimiento del XO-6b es el último resultado del proyecto XO, en el que colaboran coordinadamente telescopios de Estados Unidos, Catalunya y Canarias, y que tiene como objetivo descubrir exoplanetas gigantes que giren entorno a estrellas brillantes.

"Los instrumentos XO de Utah en Estados Unidos, en el Observatorio del Teide en las Islas Canarias y en el observatorio del Montsec en Cataluña actúan coordinadamente como si se tratara de un único telescopio", explica el astrónomo del IEEC Kike Herrero.

"Desde el OAdM no sólo hemos participado en el descubrimiento del XO-6b con el instrumento XO, sino que, además, nuestro telescopio Joan Oró ha participado en la caracterización del nuevo exoplaneta", detalla Herrero.

Según el astrónomo, XO-6b es "un Júpiter caliente", es decir, es un planeta muy grande que duplica la masa de Júpiter así como su tamaño y caliente porque está muy cercano a su estrella.