19 de diciembre de 2016
Violencia machista

Tres mujeres asesinadas durante el fin de semana

Dos casos se han registrado en Galicia y un tercero en la localidad catalana de La Pobla de Mafumet

19.12.2016 | 14:11
Tres mujeres asesinadas durante el fin de semana

Dos mujeres han muerto este fin de semana a manos de su pareja o expareja en La Pobla de Mafumet (Tarragona) y Santiago de Compostela, y un tercer posible caso de asesinato machista en Vigo se encuentra en fase de estudio.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 44 años que se ha entregado en una comisaría del cuerpo en Tarragona tras confesar que había asesinado a su pareja, una mujer de la misma edad, en la localidad de la Pobla de Mafumet.

La víctima era muy conocida en el municipio y su familia regenta un bar céntrico, por lo que su muerte ha causado gran consternación.

El ayuntamiento de La Pobla de Mafumet ha celebrado esta tarde un pleno para mostrar su repulsa, que ha aprobado decretar dos días de duelo en la localidad. Posteriormente, los miembros del consistorio y numerosos vecinos se han concentrado en silencio frente a la sede municipal.

En Santiago de Compostela, la mujer de 30 años agredida con arma blanca el pasado viernes ha fallecido este domingo en el complejo universitario de la capital gallega, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

El principal sospechoso del crimen es su expareja, que en estos momentos está siendo buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Asesinada a puñaladas en Vigo


Por último, la Policía Nacional ha detenido a un compañero de trabajo de Ana María Enjamio, la joven de 25 años asesinada a puñaladas en la madrugada del sábado en la ciudad gallega de Vigo, con la que mantuvo una relación sentimental esporádica, informaron a Efe fuentes de la investigación.

La detención se produjo sobre las 11.30 horas en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde el presunto agresor permanecía ingresado tras intentar quitarse la vida.

El Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, en funciones de guardia, tendrá que determinar si la muerte se considera un caso de violencia sobre la mujer.


"Rotunda condena" de Feijóo


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su "rotunda condena" por el asesinato de las dos mujeres en Santiago y Vigo y su pésame para las familias.

PSOE y BNG han condenado también los casos de violencia machista de este fin de semana.

En un comunicado, la responsable de Igualdad de la Comisión Gestora, Soraya Vega, ha condenado rotundamente en nombre de su partido estos asesinatos y ha trasladado trasladar a las familias de estas mujeres su solidaridad y apoyo en estos momentos de dolor.

Vega ha calificado de "negro" el presente fin de semana y recalcado la necesidad de alcanzar "cuanto antes" un Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha condenado los últimos asesinatos machistas de Santiago e Vigo y ha llamado a la población a seguir las concentraciones de repulsa del próximo martes 20.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine