19 de diciembre de 2016

Canarias, segunda comunidad con más víctimas por violencia machista

En el archipiélago 23 de cada 10.000 mujeres sufren algún tipo de violencia física o psíquica

20.12.2016 | 10:44
Canarias, segunda comunidad con más víctimas por violencia machista

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 es de 23,1 en Canarias, la segunda, tras la de Baleares, más alta de España, donde la media se sitúa 15,2.

Siete de cada diez juicios por violencia de género acabaron con condenas a los maltratadores, según los últimos datos del Poder Judicial del tercer trimestre de 2016, que destacan un aumento en un 14 por ciento de las denuncias y de un 3 % de las órdenes de protección respecto al mismo periodo de 2015.

Contabilizando los tres asesinatos de mujeres este fin de semana, podrían ascender a 51 las víctimas en lo que va de año si se confirman los nueve casos que están en investigación.

La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) registra 36.079 víctimas de violencia machista, un 11 por ciento más, de las que 11.105 eran extranjeras (el 30,8 %), en un total de 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales.

Según los datos del CGPJ, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5 por ciento, que supone un incremento interanual de más de 5 puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1 por ciento del total de sentencias.

En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias.

Respecto a las órdenes de protección, durante el tercer trimestre se solicitaron 11.565 -un 3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2015-, de las que el 60 por ciento fueron adoptadas.

Algo más de la mitad -el 51 %- de las mujeres mantenían la relación con su pareja o ex pareja.

De las víctimas que solicitaron protección, el 73 por ciento eran españolas y el 27 % extranjeras; del total, un 2 por ciento del total eran menores.

Además, se adoptaron 16.028 medidas judiciales penales, como orden de alejamiento, prohibición de comunicación o salida del domicilio.
Al mismo tiempo se dictaron 4.069 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal, el 30,6 por ciento fueron en relación con la prestación de alimentos y un 24,5 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda; en un 7 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 5 por ciento se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional (que es de 15,2) Baleares, con una ratio de 29,6, y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.

Se mantiene el porcentaje de víctimas que se acoge a la posibilidad de no declarar contra su pareja en el 13,3 por ciento; en 4.810 casos la víctima recurrió a la dispensa de la obligación legal de declarar (más mujeres extranjeras, el 17 %, que españolas, el 11,7).

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado la consolidación de las condenas a los maltratadores en los tribunales y ha destacado que en las audiencias provinciales, donde se juzgan los casos con penas superiores a 5 años de cárcel, el 95,4 % de las sentencias fueron condenatorias.

"En una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el estado de derecho funciona", ha dicho Carmona.
En los juzgados de los penal, que trata delitos de hasta 5 años, fueron condenatorias el 54,3 por ciento, mientras que en los juzgados de violencia sobre la mujer, que investiga delitos leves o faltas, fue en el 87 % de los casos.

Por último, los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 23 menores de edad, diez menos que el año anterior.

La responsable del Observatorio Judicial ha alertado de que siguen creciendo el número de víctimas de violencia de género y el de denuncias, lo que cree que es positivo "porque la mujer conoce sus derechos", pero también preocupante porque persisten las conductas de violencia machista y "no se acaba de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima".
Tras los últimos tres asesinatos en 48 horas de mujeres, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "no puede esperar más" el acuerdo de un pacto de Estado sobre violencia machista.

"Cada asesinato de una mujer es un mazazo y un fracaso de nuestra sociedad", ha dicho el titular de Interior en su cuenta de Twitter, en la que ha instado a lograr un pacto de Estado contra la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine