18 de diciembre de 2016

Un manual médico aborda la vejez como una efermedad con tratamiento

El libro sobre medicina cardiometabólica incide en la prevención y el diagnostico precoz

18.12.2016 | 02:46

La prevención, el diagnóstico precoz y el antienvejecimiento son tres de los pilares fundamentales de un nuevo manual sobre medicina cardiometabólica, dirigido y editado por el doctor José Sabán, un trabajo en el que han participado 150 autores y que prologa el cardiólogo Valentín Fuster. El manual, que acaba de publicarse, lleva por título Control global del riesgo cardiometabólico (Ed. Díaz de Santos) y analiza la disfunción endotelial como diana preferencial; es el segundo volumen de un primer libro lanzado en 2008, también prologado por Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

El endotelio es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y su estado tiene relación directa con el grado de salud de las arterias.

El doctor José Sabán es el responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, desde donde se ha coordinado este trabajo, que contiene 107 capítulos y en el que los cardiólogos Enrique Asín Cardiel y Francisco Fernández-Avilés han participado como coeditores.

En su colaboración con este manual, el doctor Fuster recuerda que ya en el prólogo del primer volumen, en 2008, alertó de que si no se emprendían "acciones preventivas excepcionales", la cifra de morbimortalidad cardiovascular iría en aumento. "El tiempo me ha dado la razón", precisa ahora. "Vamos camino de 2020 -añade Fuster- y nada hace sospechar que la tendencia vaya a cambiar si no se modifican drásticamente los malos hábitos de nuestro actual estilo de vida y se optimizan los cuidados médicos".

Valentín Fuster subraya las aportaciones de este volumen sobre el control global del riesgo cardiometabólico y resalta aspectos como el abordaje que hace del envejecimiento, las técnicas de imagen de última generación, las células madre, la medicina nuclear, la genética y los avances en ingeniería cardiovascular.

José Sabán acentúa que en este trabajo, "el envejecimiento es abordado por primera vez como si fuera una enfermedad, con sus causas, mecanismos y llegado el caso, incluso su tratamiento y prevención".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine