18 de diciembre de 2016

Cinco fallecidos por la gripe en Canarias

Los centros hospitalarios del Archipiélago suman hasta el momento 38 ingresos por casos graves del virus

18.12.2016 | 18:29
Cinco fallecidos por la gripe en Canarias
Ricardo Redondas
"Ni vacunando a 250.000 personas en un día se podría evitar la llegada de la enfermedad"
Director general del Salud Pública del Gobierno de Canarias: "Hay que recalcar que la campaña de vacunación es útil para reducir los ingresos graves y los fallecimientos por la gripe, pero no es capaz de evitar la epidemia. De hecho, ni vacunando a 250.000 personas en el primer día habríamos evitado la llegada de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que frente a esa cifra, en Canarias hay más de dos millones de habitantes mas los 14 millones de turistas cada año que no están vacunados. En Castilla y León, por ejemplo, la inmunización amplió su cobertura y la situación epidémica es similar a la nuestra".

 

 

Cinco personas han fallecido a consecuencia de la gripe este otoño. Es el dato más negativo de la epidemia del virus que ha sorprendido a Canarias y que, además, ha provocado que 38 pacientes hayan sido ingresados en los centros hospitalarios del Archipiélago como casos graves. Así lo explica el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, quien sin embargo informa de que este año la campaña de vacunación frente a la enfermedad está yendo mejor que en ediciones anteriores.

Redondas, quien cifra en 140.000 la cantidad de personas inmunizadas hasta el momento dentro de la campaña de vacunación de la gripe, admite que entre las consecuencias del aumento de pacientes afectados por el virus, se encuentra el incremento "sustancial" tanto en las consultas médicas como en las Urgencias de Atención Primaria y hospitalarias. Sin embargo, el director general de Salud Públicas sostiene que "la mayor afluencia a los centros sanitarios no se corresponde solo a gripe", puesto que durante estos días también se ha registrado la subida en la cifra de pacientes con otras patologías.

Entre ellas, el responsable de la Administración sanitaria cita a "catarros y enterovirus que están causando fundamentalmente gastroenteritis", dos enfermedades que según Redondas pueden confundirse con la gripe por la similitud de los síntomas. En cualquier caso, los datos de la red de vigilancia de la gripe establecen como epidemia de la enfermedad la situación en Canarias, después de que hace alrededor de tres semanas se superase el umbral de 120 casos por cada diez mil habitantes.

El director general de Salud Pública señala que esta situación se ha mantenido durante varias semanas "y solo ha descendido algo durante la pasada semana", un disminución en los datos recogidos por la red que, por el momento, puede estar vinculada a la presencia de dos festivos. "Las cifras se registran en las consultas de Atención Primaria que en esa semana no estaban abiertas", argumenta Ricardo Redondas, quien afirma al respecto que "habrá que esperar a los datos de esta semana para saber si es una tendencia a la baja de la epidemia o si la situación se mantiene".

En cualquier caso, lo cierto es que el aumento de la gripe se ha hecho evidente para la población. Comentario habitual en cada charla, el virus ha tenido su principal consecuencia en la atención sanitaria. Ya los representantes sindicales de los trabajadores alertaban de que los servicios de Urgencias hospitalarias seguían sin estar preparados para asumir el aumento de pacientes que cada invierno se produce.

A pesar de que, en el caso de Tenerife, los dos hospitales ya han iniciado las obras para ampliar el área, lo cierto es que la epidemia ha llegado sin las nuevas camas. De ahí que tanto el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) hayan tenido que tomar ciertas medidas, según las organizaciones sindicales, para acoger el aumento de pacientes. Entre ellas se encuentra, la liberación de camas y los traslados a otros centros sanitarios de aquellos pacientes con alta médica pero que esperan por una plaza en un recurso sanitario.

Según el director general de Salud Pública, estas acciones forman parte de los protocolos que todos los centros hospitalarios de Canarias tienen previstos para actuar ante un aumento de paciente. Redondas informa de que "al menos los cuatro hospitales de las dos islas capitalinas ya han activado sus respectivos protocolos ante el incremento de usuarios" y añade que entre las medidas se contempla también la contratación de personal.

Al respecto, indica que "los gerentes de los hospitales están realizando también esa acción dentro de los márgenes presupuestarios de los que dispone", sobre lo que admite que "es complicado". Además, sostiene que "no siempre se soluciona con más profesionales". "Me consta que los equipos directivos y los trabajadores están preocupados por este asunto", asegura antes de concluir que "en cualquier caso, los ingresos por gripe son minoritarios respecto al total".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine