16 de diciembre de 2016

Los hospitales públicos canarios, entre los peor valorados del país

La Candelaria, en Tenerife, y Doctor Negrín, en Gran Canaria, mantienen sus posiciones, mientras que el HUC baja dos puestos

16.12.2016 | 03:01
Aspecto exterior del Hospital Universitario de La Candelaria.

Los cuatro grandes hospitales públicos de Canarias, los situados en Tenerife y Gran Canaria, figuran entre los 15 con peor valoración del país en el estudio que publica cada año el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que este año incluye 74 centros de toda España. La lista de hospitales mejor valorados de España la encabezan por tercer año consecutivo el Universitario La Paz de Madrid, entre los públicos, y la Clínica Universidad de Navarra, entre los privados.

El hospital con mejor reputación de las islas, en el puesto 59, es el Doctor Negrín de Gran Canaria (con 3.045 puntos sobre 10.000 posibles), seguido por Nuestra Señora de La Candelaria, de Tenerife, que ocupa la posición número 60 (con una puntuación de 3.042). En el puesto 67 aparece el Complejo Hospitalario Materno Infantil-Insular de Gran Canaria (3.016 puntos) y en el 68 está el Hospital Universitario de Canarias, de Tenerife (3.011 puntos).

Los responsables de este indicador aseguran que, respecto al año pasado, los hospitales Doctor Negrín y La Candelaria repiten posiciones, mientras que el HUC baja dos puestos, del 66 al 68. El ránking no especifica cuál era la posición anterior del Complejo Hospitalario Materno Infantil-Insular de Gran Canaria.

En cuanto a los privados, dos hospitales de Gran Canaria figuran entre los 15 con mejor reputación de España, ambos del mismo grupo: el Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, que es décimo, con 6.405 puntos de 10.000 posibles, y mejora cinco puestos respecto a 2015; y el Hospital San Roque Maspalomas, que es décimo cuarto, con 5.652 puntos, y asciende tres lugares.

En este caso, la lista completa de hospitales privados valorados por el estudio MRS la componen 26 clínicas de varias comunidades autónoma, en la que no figuran más centros de Canarias. El estudio del Monitor de Reputación Sanitaria se basa en cerca de 3.200 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, a las que se añade el análisis objetivo de más de 900 indicadores de calidad y gestión clínica. La lista, que se realiza desde 2014, se mantiene prácticamente sin cambios en el ámbito público, con La Paz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre -los dos de Madrid- y el Vall D'Hebron, en los primeros puestos. La única novedad en los primeros puestos es el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine