14 de diciembre de 2016

"La Prensa tendrá que competir en credibilidad, no en inmediatez"

Sáenz de Santamaría clausura la conferencia anual de los editores de prensa, donde se abordó el potencial del 'Big Data' para los medios de comunicación

14.12.2016 | 00:32
"La Prensa tendrá que competir en credibilidad, no en inmediatez"

La credibilidad, y no la inmediatez, es la gran baza que tiene la Prensa para mantener la lealtad de sus lectores en la revolución digital que se está produciendo en el sector. Ésta es la opinión de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresada en la clausura la Conferencia Anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Sáenz de Santamaría cerró el encuentro de editores, que abordó las posibilidades que abre el manejo de grandes cantidades de datos (Big Data) como fuente de ingresos para los medios y al que asistió, entre otros editores, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece la opinión de tenerife. La Vicepresidenta habló sobre el impacto de la revolución digital en el sector. "Lectores y espectadores buscamos una información inmediata, pero también nos hemos convertido en pseudoperiodistas capaces de generarla y suministrarla. Este ritmo crece de generación en generación y es imparable", indicó la número dos del Ejecutivo. Y, al punto, planteó: "Por tanto, creo que la lealtad a un medio de comunicación dependerá de la confianza que inspire, no de la inmediatez; es muy difícil competir en inmediatez y cantidad, habrá que competir en credibilidad, priorización de las noticias y profundidad de los análisis".

El impacto de los cambios digitales a los que aludió la Vicepresidenta se refleja en los datos del Libro Blanco de la Prensa Diaria, un análisis del sector en 2015 encargado por la AEDE. En este estudio sobre 80 cabeceras de prensa generalista, económica y deportiva se constata que el sector recuperó ingresos publicitarios en todos los soportes, ganó lectores gracias a los nuevos soportes digitales y volvió a crecer en rentabilidad. Los diarios de la prensa local -sector en el que está especializado el grupo Prensa Ibérica- fueron los que mejor se comportaron, con una mejora del 17% de los resultados después de impuestos.

En 2015 se consolidó la cifra de 17 millones de lectores de periódicos en España (42% de la población). La inversión publicitaria en prensa impresa, digital y dominicales subió con respecto a 2014 en un 2,3% hasta alcanzar los 816 millones de euros, si bien se produjo una contracción en la venta de ejemplares, relacionada con el descenso de los puntos de venta pues durante la crisis se redujo un 14% el número que kioscos en España. No obstante, se ha mantenido el número de publicaciones editadas en el país.

En el Libro Blanco de la Prensa, realizado por Carat, Deloitte y Media Hotline, se abordan también las tendencias que previsiblemente marcarán el balance que se haga de este 2016 que está a punto de terminar. En este sentido, indican que "sin perder de vista el negocio tradicional en papel, la capacidad de los editores para impulsar la transformación e innovación será clave para incrementar los ingresos, diferenciar contenidos y atraer nuevas audiencias". En este contexto se espera un "ligero" crecimiento de lectores, tanto en ediciones impresas como en digitales. También se prevé un incremento en la lectura de prensa a través de dispositivos móviles.

En la apertura de la Conferencia Anual de AEDE el presidente de los editores de prensa, José Luis Sainz, incidió en la necesidad de que los periódicos se adapten "todavía más" al proceso de transformación digital. Indicó que la publicidad en papel durante estos años de crisis económica ha caído en nuestro país un 70%, pero la audiencia -entre papel y digital- es "la más alta de nuestra historia", aseguró. "Somos los reyes del contenido pero ¿sabemos ponerlos adecuadamente a disposición de nuestros lectores y de comercializarlos adecuadamente?", se preguntó y, en este sentido, afirmó que hay una gran capacidad de mejora frente a lo que hacen en otros países de Europa en cuanto a modelos de pago y comercio electrónico. Sainz resaltó también que los sitios de información vinculados a cabeceras de papel son hegemónicos en internet.

El Big Data (almacenamiento y tratamiento informático de grandes cantidades de datos) fue la disciplina protagonista de la jornada de clausura de la AEDE. A ella también se refirió Sáenz de Santamaría, quien destacó la importancia que tiene para crear riqueza y empleo, también en el sector de la Prensa. "Casi el 90% de los datos mundiales se ha generado en los últimos dos años, por lo que el crecimiento en este campo es exponencial", recalcó. Sáenz de Santamaría subrayó el compromiso del Gobierno con el impulso del Big Data para que España no llegue "tarde", pero siempre de forma "responsable", adaptando el actual sistema de protección de derechos al mundo digital. "El Big Data abre muchas posibilidades pero también riesgos y hay que garantizar que, en el futuro, esos derechos por los que hemos luchado tanto en analógico estén protegidos también en digital". La Vicepresidenta invitó a regular los desafíos que plantea el Big Data. En concreto, pidió controles legales para evitar que terceras personas accedan a los datos privados. Recordó el anuncio que hizo el pasado día 1 de una ley para garantizar los derechos de los ciudadanos en internet y con la que se puedan combatir amenazas y acosos en la red.

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