14 de diciembre de 2016

Casi la mitad de los canarios dependientes están en lista de espera para recibir la ayuda

La desigualad territorial marca la aplicación de la Ley tras una década de su puesta en marcha

14.12.2016 | 00:33
Casi la mitad de los canarios dependientes están en lista de espera para recibir la ayuda

La Ley para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia cumplirá 10 años este 14 de diciembre con 1.212.048 personas en España con derecho reconocido oficialmente a recibir alguna prestación o servicio por su situación de dependencia y 856.452 que de facto, lo están percibiendo. En el caso de Canarias, el 46,9% de las personas con derecho a ayuda está en lista de espera.

De este modo, hay 355.596 personas dependientes en el país para quienes no se ha materializado el derecho, una lista de espera que se mantiene así en torno a un tercio del total de beneficiarios reconocidos.

Según la estadística del Imserso actualizada a 30 de octubre de 2016, la última disponible, el grupo de dependientes reconocidos más numeroso en España es el de Grado II, es decir, personas con una dependencia severa, que suman 455.131 ciudadanos, el 29,99% de cuantos figuran en el sistema.

Junto a ellos, constan 363.910 personas con gran dependencia (el 23,98%), de las que 72.446 están en la situación más acuciante al no poder valerse en absoluto por sí mismos. Otras 393.007 han sido diagnosticadas con derecho a recibir una ayuda por su situación de dependencia moderada, el 25,9% del total de beneficiarios del Sistema.

Para la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia, la razón estriba en las defunciones: Afirma que en estos cinco últimos años han fallecido más de 125.000 personas que aún no habían recibido la ayuda teniendo ese derecho reconocido. Sólo en lo que va de año, el 26% de las personas que han causado baja en el sistema no habían comenzado a recibir la prestación, según los datos oficiales.

No obstante, la situación no es equilibrada en todo el territorio nacional: En Baleares, por ejemplo, se da un 70,8% de ayudas económicas en detrimento de servicios como plazas en residencias o centros de día, mientras en Madrid ocurre el fenómeno contrario, con un 17,54% de prestaciones económicas frente a un 82,46% de servicios prestados.

Precisamente, los desequilibrios territoriales han sido desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia uno de sus principales rasgos pues ni el ritmo de implantación ni el nivel de cobertura son homogéneos en todo el país.

Destaca el caso de la lista de espera, con una media nacional del 29,3%. En Canarias, el 46,% de las personas que tenían derecho a una ayuda por dependencia la estaban aún esperando al cierre del mes de octubre, porcentaje que llega al 42% o al 39,4% en Aragón frente al 25% de dependientes que están esperando la prestación en País Vasco, el 15% que lo hacen en Madrid o el 0,5% en Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine