14 de diciembre de 2016
Conflicto

El chef José Andrés propone a Trump zanjar su conflicto

Pide donar a una ONG de veteranos de guerra el dinero de la demanda millonaria que interpuso contra él

16.12.2016 | 17:45
El chef José Andrés pide llegar a un acuerdo con Trump.

El chef español José Andrés propuso al presidente electo de EEUU, Donald Trump, poner fin a la disputa legal entre ambos y donar los fondos a una organización no gubernamental (ONG) de apoyo a veteranos de guerra estadounidenses.

"¿Señor Donald Trump, podemos cerrar nuestras demandas y donar el dinero a una ONG de veteranos para celebrarlo? ¿Por qué seguir litigando? Ganemos ambos", escribió Andrés en su cuenta de Twitter, precisamente la red social favorita de Trump para divulgar mensajes.





De este modo, el popular cocinero español, que cuenta con ciudadanía estadounidense, ofrece al magnate neoyorquino zanjar la disputa legal entre ambos vigente desde 2015.

Ambos habían acordado colaborar para que Andrés abriese un restaurante en el nuevo hotel Trump International, en el centro de Washington.

Sin embargo, después de que el magnate inmobiliario tildara en junio de 2015, al presentarse a la Presidencia, a los inmigrantes mexicanos de "criminales" y "violadores", José Andrés decidió rescindir el contrato.

Los abogados del chef argumentaron que, dado que el restaurante en el hotel de Trump iba a ser un "hispano", se vería profundamente dañado por los polémicos comentarios despectivos del magnate contra los mexicanos y los inmigrantes indocumentados.

Por su parte, el hoy presidente electo interpuso una demanda contra José Andrés y le pidió una indemnización de 10 millones de dólares (9,4 millones de euros) por haber roto el contrato y haberle ocasionado "pérdidas y daños por valor de millones de dólares".

En respuesta, el cocinero presentó en octubre de 2015 una demanda contra Trump y le reclamó 8 millones de dólares (7,5 millones de euros) por " los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante" que José Andrés iba a dirigir, así como "los beneficios perdidos y los intereses".

Tras la ruptura, José Andrés, propietario de numerosos establecimientos en EEUU, se implicó activamente en la campaña electoral a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, a quien el magnate batió en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

El cocinero intervino en un acto de Clinton en Florida justo el mismo día en que Trump participaba en la ceremonia de apertura de su hotel de Washington este octubre, a pocas semanas de los comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine