14 de diciembre de 2016

Canarias rejuvenece: 77 nacimientos más que defunciones

Las Islas, una de las regiones que presenta un saldo vegetativo positivo

14.12.2016 | 00:32

Canarias, con 77 nacimientos más que defunciones, es una de las cinco comunidades autónomas españolas que registró, hasta el primer semestre de este año, un saldo vegetativo positivo, según datos difundidos ayer por el INE. Esta tendencia contrasta con el saldo vegetativo negativo que tenía el Archipiélago en el primer semestre de 2015, cuando se contabilizaron 414 muertes más que nacimientos.

En el conjunto de España, los nacimientos han aumentado en el primer semestre de este año en cuatro comunidades y en la ciudad autónoma de Ceuta, pero ya son doce las autonomías en las que el número de muertes ha sido superior, de manera que han perdido población en este tiempo.

Según las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población difundidas ayer por el INE, que aportan datos de nacimientos, defunciones y matrimonios correspondientes al primer semestre del 2016, la población española se reduce a un ritmo de 72 personas al día, resultado de la diferencia entre las muertes y los nacimientos, un dato que supone que, sólo entre enero y junio de este año, España haya perdido 12.998 habitantes.

Las únicas comunidades en las que han aumentado los nacimientos en este periodo son Baleares (1,5 por ciento), Asturias (0,6%), Cantabria (0,4%) y La Rioja (0,2%), así como la ciudad de Ceuta (0,8%). En el lado opuesto, Cataluña es la autonomía donde más ha bajado el número de recién llegados al mundo, que se redujo un 9 por ciento de enero a junio, en comparación con el mismo periodo del año 2015, seguida de Aragón, donde disminuyó el 6 por ciento, y la ciudad autónoma de Melilla, donde cayó el 7,4%.

Respecto a las defunciones, su número es inferior en todas las comunidades al del primer semestre del año pasado, de manera más acusada en La Rioja (-10,9%), Aragón (-10,2%) y Extremadura (-9,9%). Sólo aumentó en Ceuta, el 3,6%. Con la diferencia entre nacimientos y defunciones, el saldo vegetativo fue positivo en cinco comunidades (Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias) y ya es negativo en las otras doce.

De ellas, la que más gana es Madrid, con 8.013 nacimientos más que muertes, casi cuatro veces más que la siguiente, Andalucía, donde el saldo fue positivo en 2.309.

La que más población pierde en términos absolutos es Galicia (6.951 muertes más que nacimientos), seguida de Castilla y León (6.093).

El INE también ha facilitado la estadística definitiva del año 2015, en la que eran diez las comunidades autónomas con saldo negativo, con más muertes que defunciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine