14 de diciembre de 2016

Canarias necesita donantes de plaquetas

Sanidad hace un llamamietno a la población tras la reducción del hemoderivado en los bancos de sangre

14.12.2016 | 01:24

Los centros sanitarios de las Islas necesitan plaquetas, por lo que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar antes de que el stock de este tipo de producto sanguíneo se reduzca hasta tal punto de que produzca consecuencias en la atención sanitaria.

Según explica la responsable de promoción del ICHH, Elsa Brito, la falta de plaquetas detectada en los últimos días en los bancos de sangre de la Comunidad Autónoma corresponde "al descenso habitual de donaciones en esta época del año y al aumento de la demanda por parte de los hospitales, que están consumiendo más plaquetas de lo previsto".

En ese sentido, insiste en que por el momento "la situación no es alarmante" pero admite que "sí preocupa", puesto que tradicionalmente durante el período navideño los bancos de sangre registran menos donaciones que a lo largo del año. Brito explica que las plaquetas se obtienen a través de la aféresis o bien como uno de los productos derivados de la extracción de sangre, junto a hematíes y plasma. "Cada aféresis se corresponde aproximadamente a la cantidad recogida en cuatro donaciones de sangre", señala la responsable de promoción del Instituto.

A pesar de que insiste de que en este momento la falta se registra en plaquetas, "el llamamiento es para que la población acuda a donar ya que en esta época siempre desciende". Es más, Elsa Brito comenta que precisamente por esta reducción el ICHH, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, "programa por estas fechas acciones específicas para fomentar la donación entre la población de tal manera que se garantice al menos cubrir las necesidades que surjan en los centros hospitalarios".

El problema en esta ocasión es que "la demanda de los hospitales ha sido más elevada de lo previsto", confirma la responsable de promoción del Instituto quien añade que "por ello se ha visto la reducción en el stock". "Se trata de un producto que sirve para tratar diversas patologías, aunque los que más lo consumen son los pacientes oncológicos", informa Elsa Brito.

Además, a diferencia de los últimos llamamientos de la Administración sanitaria para potenciar la donación, en este caso no se requiere un grupo sanguíneo concreto, sino que cualquiera de ellos puede servir para extraer plaquetas. En cualquier caso, la responsable de promoción anima a la ciudadanía a que acudan a los centros de extracción o bien recurran al teléfono gratuito de información (900234061) "en el que podrán conocer dónde donar, en qué horario o resolver cualquier otra duda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine