14 de diciembre de 2016

Absueltos los tres acusados por el incendio forestal de 2009 en La Palma

La sentencia apunta que el fuego se produjo por el lanzamiento de unos voladores, pero no se ha podido identificar a quien o quienes los lanzaron

14.12.2016 | 00:33
Absueltos los tres acusados por el incendio forestal de 2009 en La Palma

Los tres acusados por el incendio forestal que en 2009 afectó al sur de la isla de La Palma han sido absueltos, según la sentencia conocida ayer y en la que se recoge que si bien la causa del fuego fueron unos voladores, no se ha podido identificar a quien o quienes los lanzaron. La sentencia indica que en la vista oral quedó probado que los cohetes voladores lanzados durante las fiestas del barrio de Tigalate, en Villa de Mazo, fueron los causantes del inicio del fuego que posteriormente calcinó casi 4.000 hectáreas de monte y quemó hasta 50 casas.

El abogado de la compañía aseguradora personada en el caso, Francisco Lugo, explicó que al tratarse de un juicio penal, el magistrado recoge en la sentencia que no se puede demostrar que los tres miembros de la comisión de fiestas acusados fueran los autores del lanzamiento de los cohetes, por lo que quedan absueltos de los delitos que se les imputaban. La Fiscalía durante el juicio oral pidió penas de 7,5 años de cárcel para los tres acusados con el argumento de que fueron los responsables del lanzamiento de los cohetes.

Durante el juicio, que se inició el pasado 19 de septiembre, los tres acusados, José Javier F.P., Antonio Isidro G.G. y Rosa Carmina C.H., negaron ante el tribunal que fueran los cohetes que ellos lanzaron los que desencadenaron aquel fuego. La Fiscalía de Canarias sostuvo que los tres eran responsables de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, al considerarque fueron los cohetes que ellos lanzaron sin tener los permisos correspondientes y en medio de una alerta por riesgo de incendio forestal los que iniciaron el fuego el 31 de julio de 2009.

Sin embargo, los procesados defendieron que los cohetes que tiraron ese día los lanzaron antes de la 18:00 horas y que el incendio comenzó mucho después, sobre las 22:30, por algún otro tipo de causa ajena a ellos. "A las seis, con el repique de las campanas tiré cuatro voladores. Luego, ninguno más", manifestó uno de los acusados.

José Javier F.P., que era presidente de la comisión de fiestas, señaló además al tribunal que el resto de cohetes que habían adquirido para celebrar la festividad del patrón del barrio, Santo Domingo de Guzmán, "se encontraban guardados en la sacristía de la iglesia" y que no echaron en falta ninguno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine