13 de diciembre de 2016

El HUC diagnostica 272 casos de gripe, 70 más que toda la temporada anterior

La cifra supone que la onda epidémica se ha adelantado - La gran mayoría de los casos diagnosticados se trata de Gripe A

13.12.2016 | 14:17
El HUC diagnostica 272 casos de gripe, 70 más que toda la temporada anterior

El servicio de Microbiología y Control de Infección del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha diagnosticado hasta la fecha 272 casos de gripe, 70 casos más de los registrados en toda la temporada anterior y lo que supone que la onda epidémica se ha adelantado.

En un comunicado el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, indica que se ha registrado el primer caso en la semana 38 del año y se ha iniciado la fase ascendente de la onda epidémica en la semana 43 (del 24 al 30 de octubre), doce semanas antes de lo acontecido en la temporada anterior (enero de este mismo año).

La gran mayoría de los casos diagnosticados se trata de Gripe A, subtipo H3N2, aunque se espera que en las próximas semanas puedan circular otro tipo de virus gripales, como es el desarrollo natural de las ondas epidémicas.

Desde que comenzase esta fase ascendente se ha multiplicado el número de casos positivos hasta el día de hoy y se han procesado más de mil muestras para estudio de la gripe, mientras que las muestras procesadas durante este mismo periodo de tiempo el año anterior fueron 232.

El HUC precisa que durante la semana de mayor incidencia en la temporada anterior se diagnosticaron 28 casos de gripe mientras que en esta temporada se registraron 76 en la semana de mayor incidencia, y casi se triplica el número de diagnósticos realizados.

A pesar de estos datos la gripe no está siendo más virulenta ni ha conllevado mayor mortalidad que otras temporadas.

Aunque la gripe estacional se suele presentar todos los años en invierno, en determinadas ocasiones y circunstancias el comienzo de las ondas epidémicas pueden variar en el tiempo.

Al respecto el HUC recuerda que la gripe pandémica de 2009 que registró sus primeros casos durante los meses de verano.

María Lecuona, jefa del Servicio de Microbiología y Control de la Infección del HUC, recuerda que "la vacunación antigripal es la principal arma preventiva a la enfermedad, por lo que anima a adherirse a esta medida la población susceptible de ser vacunada".

Además recomienda a la población tener presente algunas medidas para evitar la propagación de microorganismos en el hogar, el trabajo o el colegio como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, evitar las aglomeraciones y recordar a los niños que deben practicar hábitos higiénicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine