13 de diciembre de 2016

CCOO y UGT inician movilizaciones en defensa de los derechos de las personas

Los sindicatos convocan concentraciones para el 15 de diciembre en todas las capitales de provincia españolas

14.12.2016 | 16:36

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado concentraciones para el 15 de diciembre en todas las capitales de provincia españolas con las que darán por iniciadas las movilizaciones para defender que las personas y sus derechos sean lo primero.

Ese es el lema de las movilizaciones, que hoy han sido presentadas en rueda de prensa por los secretarios generales en Canarias de la UGT, Gustavo Santana, y de Comisiones Obreras (CCOO), Carmelo Jorge, y con las que los sindicatos reclaman un reparto más equilibrado de la riqueza y de la atención a los desempleados y víctimas de la recesión económica.

De ese modo el 15 de diciembre se llevarán a cabo asambleas de delegados sindicales en las dos capitales canarias, y a las 12.00 horas tendrán lugar concentraciones ante la Delegación del Gobierno del España en Las Palmas de Gran Canaria y frente a la Subdelegación del Ejecutivo en Santa Cruz de Tenerife.

Carmelo Jorge manifestó que en un momento en el que parece que se ha abandonado la recesión económica y en el que el PIB vuelve a crecer es momento de extender la recuperación a la totalidad de la sociedad, en especial hacia quienes peor han sido tratados por la crisis y por las políticas que se han seguido para afrontarla.

Unas políticas que, señaló el dirigente de CCOO en Canarias, básicamente han consistido en trasladar la renta del trabajo hacia el capital, desde los sectores más desfavorecidos hacia quienes mejor están, con lo que, agregó, se ha producido una brecha social.

Carmelo Jorge abogó por revertir la situación y colocar a las personas por delante de cuestiones que se han considerado dogmas de fe, como cumplir el déficit, y aseguró que para hablar de recuperación económica consolidada queda por recuperar el consumo y la demanda interna.

Se trata de justicia social pero también de eficiencia económica, de forma que la economía productiva prime sobre la especulativa, señaló Carmelo Jorge.

Los sindicatos van a generar una presión social sostenida para que haya recuperación social, aseguró Carmelo Jorge.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, declaró que se trata del inicio de movilizaciones para poner en el centro no solo del diálogo social sino también para hacer una llamada de atención a los partidos políticos acerca de que es preciso revertir algunas políticas.

Entre esas medidas citó la reforma electoral y Gustavo Santana también se refirió a que los sindicatos quieren hablar del Salario Mínimo Interprofesional para que en los próximos años se sitúe en la media europea y esté en torno a los mil euros al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine