10 de diciembre de 2016

Los padres de Nadia gastaron 600.000 euros de donativos sin tratar a la niña

Ante el riesgo de fuga, el fiscal pide prisión para el padre de la niña por la estafa con los donativos. Fernando Blanco fue detenido tras intentar huir de la policía

09.12.2016 | 23:37
Los padres de Nadia gastaron 600.000 euros de donativos sin tratar a la niña

El fiscal pidió ayer prisión sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, ante el riesgo de fuga y de que destruya pruebas en la causa sobre la supuesta estafa con los donativos para tratar a la niña, ya que la familia gastó en fines particulares 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Según han informado fuentes judiciales, el fiscal ha solicitado al titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) que acuerde como medida cautelar prisión provisional sin fianza para el padre de Nadia, al apreciar que existen indicios de un delito grave de estafa y ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Según un informe que los Mossos d'Esquadra han entregado al juez, los padres de Nadia han gastado en fines distintos al tratamiento de su hija unos 600.000 euros de los 918.000 recogidos en donativos desde 2008 para intervenciones médicas de envergadura para su hija, que finalmente no se llegaron a hacer. Los Mossos d'Esquadra han llegado a esta conclusión tras analizar los movimientos bancarios de la pareja, en los que se detecta una gran cantidad de reintegros y gastos que no tienen ninguna relación con el tratamiento médico de la menor, que sufre una enfermedad rara.

Como ejemplo, la asociación creada para recaudar fondos para la menor pagaba el alquiler de la casa donde residía la familia, en Fígols i Organyà (Lleida), con un coste anual de 9.800 euros, y también había hecho un pago a una empresa de automoción por valor de 24.500 euros, entre otros.

En el registro en el domicilio de la familia los Mossos encontraron el pasado miércoles por la noche 1.845 euros en efectivo, 32 relojes de gama alta valorados en 50.000 euros, una estilográfica, un ordenador, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, todos de gama alta, así como marihuana.

En el momento de su detención el pasado miércoles, cuando trataba de huir de un dispositivo policial, Fernando Blanco, de 52 años y nacionalidad española, llevaba encima 1.450 euros en efectivo, dos relojes y varios dispositivos electrónicos de alta gama, así como una pistola de fogueo y varios cartuchos de rifle. Una vez que trascendió el caso, el juez bloqueó las cuentas de la pareja, donde ahora disponen de 319.676 euros en depósitos en dos entidades bancarias.

El padre de Nadia ya fue condenado en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de cárcel por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado.

Afectados

Por el momento, los Mossos d'Esquadra no han podido determinar el número total de personas afectadas por esta supuesta estafa, pese a que calculan que se trata de un número muy elevado, porque muchas personas hicieron donativos para ayudar al tratamiento de Nadia. Uno de los momentos en el que los padres de Nadia lograron una suma mayor de donativos se produjo durante un programa televisivo, destinado a recaudar dinero para su cura, ya que entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre pasado lograron unos 300.000 euros.

Una vez que trascendió esta supuesta estafa, el juez bloqueó las cuentas de la pareja, donde ahora disponen de 319.676 euros en depósitos en dos entidades bancarias.

Según los Mossos d'Esquadra, varios pediatras de la comarca leridana del Alt Urgell habían contactado con un centro hospitalario de Barcelona donde tratan este tipo de enfermedades raras, pese a la oposición del padre de la niña, que explicó a los agentes que el tratamiento lo llevaban desde Mallorca -donde habían residido anteriormente- y Houston.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine