09 de diciembre de 2016

El SCS analiza por qué se mantiene la infección del VIH

La baja percepción del riesgo entre los jóvenes y los modelos de sexualidad, razones por las que el virus afecta a tanta población de entre 20 y 39 años

09.12.2016 | 04:00

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias analiza los posibles motivos por los que la infección por el VIH se mantiene entre la población de 20 a 39 años a pesar de que se conocen los mecanismos de transmisión y los medios eficaces para prevenir la infección. Todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de la infección por VIH y otras ITS si no se usa protección en las prácticas sexuales.

La prevención ha sido el lema principal de la campaña del Día Mundial del Sida y la clave para futuras intervenciones por parte del Servicio Canario de Salud, cuyo reto principal es "volver a poner en agenda social el VIH y que se hable de esta situación y las formas de prevenir", según aseguró Ricardo Redondas, director general de Salud Pública.

Una de las razones posibles por la que se mantienen estos niveles de infección es la baja percepción de riesgo para la infección y que tiene que ver con la baja utilización del preservativo en todos los rangos de edad, a pesar de que sigue siendo la mejor medida universal de protección.

Esto quiere decir, según apuntan desde el Ejecutivo, que cada vez más jóvenes contraen el virus por el temprano inicio de las relaciones sexuales en edades en que la percepción de riesgo es menor y el uso del preservativo puede ser testimonial. Este déficit en la percepción de riesgo se agrava además con el consumo de las drogas y el alcohol.

La baja percepción de riesgo se ha visto reforzada por la efectividad de los tratamientos actuales. La juventud no ha visto la infección y el SIDA de los años 80 y sus efectos en las personas. Además, según añade Sanidad, tampoco conoce los tratamientos y ya sabe que el VIH no causa la muerte como antaño, sino que se ha cronificado como otras patologías conocidas como por ejemplo la diabetes. Hoy en día la infección y la enfermedad no se visualizan en la calle.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que hay otras razones destacables que pueden explicar el mantenimiento de la infección por VIH y que se centran en la falta de programas estructurados en salud sexual que hacen que la juventud se nutra de fuentes de información no fiables existentes en las redes sociales y que favorecen las dudas relacionadas con la transmisión y el mantenimiento de los mitos y prejuicios sexuales existentes.

Otro factor determinante en el mantenimiento de la infección por VIH es la discriminación y el estigma relacionado con la orientación sexual. La discriminación de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales impide en muchas ocasiones el acceso a los servicios sociolaborales y sanitarios y esta situación las pone en riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine