08 de diciembre de 2016

El HUC hace cirugías ginecológicas pioneras

Las intervenciones se realizan desde hace dos años con una técnica que permite a las pacientes ir a casa el mismo día

08.12.2016 | 10:13
El HUC hace cirugías ginecológicas pioneras

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha atendido a 250 pacientes que fueron intervenidas de patología benigna de ovario, extirpación de útero o se le han ligado las trompas pudiendo irse a casa el mismo día. Esta iniciativa, pionera en Canarias y de las pocas puestas en marcha en el país, se realiza desde hace dos años y supone mayores ventajas para las pacientes y para el hospital.

Esto supone una disminución importante de los tiempos de espera quirúrgica y mayor comodidad para las pacientes, con patología benigna de ovario, como son los quistes o la endometriosis, así como aquellas que requieren de extirpación del útero (histerectomía).

De esta forma, 250 pacientes se han beneficiado ya de este procedimiento que se lleva a cabo de forma ambulatoria con intervenciones ginecólogicas. Buena parte de ellas (las histerectomías y las endometriosis) son intervenciones de alta complejidad que se realizan por laparoscopia en los quirófanos de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del HUC.

Selección de los casos

Según reconoció el doctor Miguel Carrancho, ginecólogo del centro hospitalario y responsable de este programa, estas intervenciones requieren en todo momento de una correcta selección de los casos, en base a unos protocolos clínico-quirúrgicos específicos, y de colaboración del paciente y su entorno familiar".

Desde el HUC destacan además que hasta el momento no se ha registrado ningún ingreso tras la cirugía en las primeras setenta y dos horas después de la intervención y que la paciente cuenta con un teléfono de contacto para llamar ante cualquier situación de duda o emergencia que se le presente. Además, desde la misma unidad quirúrgica también se le hace un seguimiento telefónico postquirúrgico a las pacientes en las primeras veinticuatro horas.

Teniendo en cuenta los buenos resultados en este tipo de cirugía, el servicio de Ginecología apuesta por llevar a cabo otros procedimientos de manera ambulatoria ya que conlleva múltiples ventajas, tanto para la paciente como para el centro hospitalario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine