08 de diciembre de 2016

Canarias registra un noviembre más frío de lo normal con un grado menos

La Aemet asegura que el mes pasado fue el octavo más frío que se ha registrado en el siglo XXI, una situación que se da en otras regiones

08.12.2016 | 10:13
Canarias registra un noviembre más frío de lo normal con un grado menos

El pasado mes de noviembre ha tenido ligeramente frío, con una temperatura media en el conjunto de España de 10,8 grados centígrados, lo que supone un 0,1 grados centígrados por debajo de la media. Además, ha llovido un 33% más de lo habitual, por lo que la treintena ha sido más húmeda de lo normal. En Canarias, sin embargo, el mes se puede catalogar de frío, ya que la temperatura que se ha registrado ha sido de un grado menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según explicó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, este mes de noviembre ha sido el octavo más frío en lo que va de siglo XXI. Además, reconoció que el mes pasado ha tenido un carácter "entre frío y normal" en la mayor parte del oeste y del centro de la Península y que ha resultado "muy frío" en algunas zonas de Andalucía y en puntos aislados del centro y noroeste peninsulares.

Casals destacó que en el tercio oriental de la Península, el mes ha tenido un carácter entre normal y cálido, mientras que en Baleares fue cálido y en Canarias resultó, en conjunto, frío. La portavoz señaló las anomalías negativas de en torno a un grado centígrado también en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y centro de Aragón.

Mientras, en el tercio oriental de la península las anomalías se situaron en valores próximos a cero grados centígrados o ligeramente positivos y se han observado anomalías positivas de aproximadamente un grado en zonas del Pirineo, regiones costeras de Cataluña y algunas zonas de Valencia y Murcia, así como en la mayor parte de las Islas Baleares.

Por semanas, precisó que los primeros días de noviembre las temperaturas fueron más altas de lo normal para la época, sobre todo las máximas y que a partir del día 4 los termómetros sufrieron un "descenso generalizado" con temperaturas inferiores a los niveles normales hasta el día 12.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine