07 de diciembre de 2016
Caso Nadia

El juez exige el pasaporte de Nadia y sus informes médicos

También pregunta a la Fiscalía si ve oportuno plantear medidas en relación a la tutela de la menor

09.12.2016 | 20:20

El juez que investiga la supuesta estafa en la campaña de recogida de donativos para tratar a Nadia, la menor de 11 años afectada de una enfermedad rara, ha acordado hoy retirar el pasaporte a la menor y ha preguntado a la Fiscalía si ve oportuno plantear medidas en relación con la tutela de la niña.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida), también ha acordado hoy pedir de nuevo la información médica de la menor, que vive con sus padres en Organyà (Lleida).

El magistrado, que ya había ordenado inmovilizar las cuentas bancarias del padre mientras investiga la supuesta estafa en los donativos, ha oficiado hoy a la Fiscalía para que decida si considera oportuno solicitar la adopción de medidas civiles relativas a la tutela de Nadia.

Antes de que trascendiera que el juez ha pedido a la Fiscalía su posicionamiento sobre la tutela de niña, Marga Garau, su madre, ha asegurado hoy en una entrevista en televisión que ni ella ni su marido, Fernando Blanco, han estafado dinero de las donaciones para la menor, afectada de tricotiodistrofia.

En una entrevista telefónica al programa Espejo Público de Antena 3, Garau ha asegurado que el lunes fueron al banco a intentar devolver todo el dinero recaudado para su hija -unos 300.000 euros, según sostiene la familia-, pero que una vez allí les dijeron que lo tenían que hacer caso por caso y además ya no pueden operar por el embargo judicial.

También ha relatado que están viviendo "una pesadilla", pese a que no cree que hayan estafado a nadie.

"Yo sé que Fernando no ha hecho nada. No se ha quedado dinero para él. El único fallo que ha cometido ha sido exagerar la historia e ir a curanderos en los que no queda constancia del tratamiento que ha recibido mi hija. Nadia está enferma y en peligro de muerte, eso es lo que nos han dicho los médicos y nos lo tenemos que creer. Y estafar no hemos estafado a nadie porque el dinero está en el banco", ha asegurado.

El padre ya fue condenando en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de prisión por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado.

"Apelo a la presunción de inocencia. Lo que hizo en el pasado ya lo pagó. Tenéis que dejarnos demostrar que no hemos cogido nada, que no hemos robado a la gente", ha señalado la madre de la niña, que también ha reconocido que su marido la engañó al decirle que llevaba la niña a médicos y hospitales cuando en realidad la llevaba a curanderos, aunque no le ha dado importancia a esta actuación.

"No me dijo que la llevaba a curanderos porque sabe que yo no estoy a favor de ese tipo de cosas. Pero yo me creo a mi marido, que es el que lleva siempre a la niña a los médicos porque yo me pongo muy nerviosa y no puedo entrar", ha señalado.

Garau ha pedido perdón por todo lo sucedido y ha dicho entender que mucha gente se sienta engañada. "Espero que Fernando lo pueda demostrar todo. Yo confío en él. Lo hemos hecho mal sí, se ha exagerado el tema de los viajes, pero estafadores no somos. La niña está enferma y no hemos cogido el dinero de nadie ni hemos utilizado a la niña para medrar", ha concluido

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine