07 de diciembre de 2016

Canarias, al borde de la epidemia de gripe con 120 casos por cada 100.000

Los farmacéuticos alertan del aumento de los pacientes con el virus y animan a la población de riesgo a solicitar la vacunación

07.12.2016 | 00:43

La Comunidad Autónoma de Canarias está al borde de la epidemia de gripe al registrar 120 casos por cada 100.000 habitantes, según informó el presidente del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala.

En este sentido, comentó que desde las oficinas de farmacia se ha detectado una mayor reticencia de la población a vacunarse contra la gripe, lo que se ha traducido en que "el número de personas infectadas, en comparación con el año pasado, ha aumentado, situándose en un nivel que se considera "el límite de epidemia". Así, el presidente del COF de Las Palmas solicitó a la población en riesgo que se vacune, pues es la única forma de disminuir el impacto de esta enfermedad en los próximos días.

"Hay que dejar atrás los mitos de riesgo como el de enfermar tras vacunarse, pues las vacunas nunca generan la enfermedad, pues sus virus están muertos o atenuados, Es más, recomendamos la vacunación en las embarazadas sea cual sea el tiempo de gestación", aseveró Santana Ayala.

Mientras, el presidente de la Delegación de Canarias de la Sociedad Española de Farmacia y Comunitaria, Bartolomé Domínguez del Río, aseguró que la baja vacunación de esta campaña lleva a índices de cobertura de hace 15 años.

Además, reclamó que la población mayor de sesenta años, los enfermos crónicos, las embarazadas y el personal sanitario se vacune para evitar la epidemia que se nos avecina.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca), Manuel Valido, afirmó que hay suficiente abastecimiento de vacuna y que en estos momentos no hay riesgo de no encontrar la vacuna en las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que el nivel de cobertura de la vacuna suponga el 75% de la población en riesgo. En Canarias, la pasada campaña se alcanzó el 56%, que si bien está muy lejos de lo que recomienda la OMS, había mejorado respecto a años anteriores. Además, en los dos hospitales tinerfeños se registró un total de 143 ingresos de pacientes con gripe solo durante la semana pasada.

Para afrontar esta temporada de gripe, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adquirido por un importe de 865.814,68 euros, 221.951 dosis de vacuna antigripal y 10.500 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine