06 de diciembre de 2016

Cerca de 170.000 personas en Canarias sufren trastornos obsesivos compulsivos

El investigador Giorgio Nardona realiza un tipo de terapia estratégica que logra resolver en su totalidad la patología en el 80% de los casos

06.12.2016 | 02:57
Cerca de 170.000 personas en Canarias sufren trastornos obsesivos compulsivos

Este fin de semana, Giorgio Nardone, máximo exponente entre los investigadores que impulsaron la evolución de la Escuela californiana de Palo Alto en el mundo, impartirá el seminario Obsesiones, compulsiones y manías en el Hotel NH Imperial Playa en Gran Canaria.

Este seminario va dirigido a estudiantes y profesionales del sector de la psicología y la medicina en Canarias, a los que el profesor Nardone brindará nuevas herramientas, siguiendo el modelo de Terapia Breve Estratégica, para tratar con éxito el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que es un tipo de ansiedad caracterizado sobre todo por la presencia de obsesiones (imágenes o pensamientos angustiosos, persistentes e intrusivos) y compulsiones (insta a realizar determinados actos o rituales), y que afecta a aproximadamente el 8% de la población mundial, impidiéndoles desarrollar sus vidas con normalidad, según estudios del Instituto Nardone, lo que en Canarias se extrapola a unas 170.000 personas.

Muchos de los afectados optan por ocultar sus síntomas, por vergüenza y, por lo tanto, no buscan la ayuda precisa al iniciarse el problema y obtener así el diagnóstico correcto. El TOC es la cuarta enfermedad mental más prevalente en el mundo, y la evidencia sugiere que tiene un alto componente hereditario y ambiental. Afecta a hombres y a mujeres aproximadamente en igual. Puede aparecer en la niñez (se estima que alrededor del 1% de la población infantil lo padece), en la adolescencia o en la edad madura pero como promedio se detecta en los jóvenes o en los adultos jóvenes. Un tercio de los adultos con TOC experimentaron sus primeros síntomas en la niñez.

La Terapia Breve Estratégica desarrollada por Giorgio Nardone se distingue, en comparación con otros modelos, por una elevada tasa de eficiencia sobre la patología compulsiva. Los resultados de la aplicación sobre decenas de millones de casos durante más de 25 años, demuestran que al menos en el 80% de estos se resuelve totalmente el problema, pudiéndose en la gran mayoría de los casos obtenerse la extinción del trastorno en el arco de meses y no de años. Este seminario está organizado por Terapia Estratégica Canarias (TEC), un estudio de psicoterapia localizado en la capital grancanaria liderado por el psicólogo Raúl Segura.

Las personas con TOC, por ejemplo, tienen pensamientos o imágenes rerepetidas sobre muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, la suciedad o intrusos; violencia; herir a seres queridos; actos sexuales; conflictos con creencias religiosas; o higiene personal excesiva.

Algunos casos que se hacen visibles a la sociedad como cuando se hace evidente en deportistas de élite: futbolistas que repiten un ritual al tirar un penalti o tenistas de alto rendimiento que se calman o concentran con la práctica de rituales durante sus partidos, por ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine