05 de diciembre de 2016

Política Social duplicará en 2017 los usuarios de teleasistencia

El servicio que presta Cruz Roja llegará en Canarias a 1.400 beneficiaros

05.12.2016 | 16:24
Política Social duplicará en 2017 los usuarios de teleasistencia

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda duplicará en 2017 el número de usuarios del servicio de teleasistencia que presta Cruz Roja en Canarias hasta llegar a los 1.400 beneficiaros, para lo que realizará una inversión de cerca de 300.000 euros.

La directora general de Dependencia y Discapacidad, Marta Arocha, se reunió con directivos de Cruz Roja para impulsar los servicios de teleasistencia en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, informa la Consejería en un comunicado.

Hasta ahora se atiende a 700 personas con un coste de 147.800 euros, y se duplicará la cifra el año que viene con un coste total de 295.600 euros.

Arocha recordó la "posición de clara desventaja de la que partía Canarias en dependencia, incluyendo el servicio de teleasistencia que solo llegaba a 300 personas después de 10 años, un servicio que este año verá claramente incrementado su presupuesto".

Explicó que el servicio de teleasistencia es el único recurso que es compatible con todos los servicios del sistema, a excepción del residencial, por lo que "una persona dependiente puede ser beneficiaria de una plaza en centro de día o una ayuda a domicilio y además también de la teleasistencia, así, si está solo en casa con pulsar un botón obtendrá una respuesta inmediata por parte de los servicios públicos esenciales como puede ser la atención sanitaria".

La teleasistencia es un servicio preventivo de asistencia domiciliaria, inmediata y permanente, para la atención de las personas mayores, discapacitadas o con elevado nivel de dependencia, que satisface y moviliza los recursos tecnológicos y sociales necesarios para resolver cualquier situación de necesidad o emergencia.

Tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios facilitando el contacto con su entorno social y familiar y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y contribuir decisivamente a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

El sistema incorpora un terminal o un dispositivo móvil que con solo activar un botón dispara la alarma o se conecta a una línea telefónica.

En algunos casos, el dispositivo puede ser un colgante o también una pulsera.

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