03 de diciembre de 2016

El HUC actualiza su formación en Tokio sobre cirugía en tumor sófago y estómago

El cirujano Iván Arteaga realiza una estancia de dos meses en el Centro Nacional del Cáncer para actualizar sus conocimientos sobre la resección quirúrgica

03.12.2016 | 13:14
Iván Arteaga, cirujano del HUC, con el Dr Kinoshita, quien supervisó su rotación en el National Cancer Center de Tokyo.

El cirujano del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Iván Arteaga ha realizado una estancia de dos meses en el Centro Nacional del Cáncer en Tokio para actualizar sus conocimientos sobre la resección quirúrgica en los tumores de esófago y estómago.

La utilidad práctica de los conocimientos adquiridos se podrá aplicar de manera inmediata y se podrán beneficiar de estas técnicas unos 40 pacientes al año, informa en un comunicado el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Los cánceres de esófago y estómago son, junto al de páncreas, las neoplasias digestivas con peores índices de supervivencia a largo plazo.

En España son poco frecuentes, con una incidencia de 2-5 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en Japón puede sobrepasar los 100 casos al año y existen en sus hospitales divisiones especializadas exclusivamente en el tratamiento quirúrgico de estos tumores.

El National Cancer Center de Tokio al que ha acudido el cirujano del HUC es un centro oncológico de referencia internacional en el tratamiento e investigación de estas patologías, que realiza anualmente unas 500 intervenciones quirúrgicas con un alto grado de especialización.

Iván Arteaga es médico del servicio de Cirugía General y Digestiva y en Tokio ha aprendido los aspectos técnicos del abordaje laparoscópico convencional y asistido por robot (Da Vinci Surgical System) de la resección quirúrgica en los tumores de esófago y estómago y la realización de los distintos niveles de la linfadenectomía (procedimiento quirúrgico en el que se extraen los ganglios linfáticos y se examinan para determinar si contienen cáncer) necesaria para el tratamiento adecuado de estos tumores.

Los resultados de la cirugía en este tipo de cáncer depende no sólo de la extirpación del tumor sino de la resección del tejido linfático correspondiente.

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del HUC tiene experiencia en el tratamiento quirúrgico laparoscópico de patología oncológica digestiva, por lo que la utilidad práctica de los conocimientos adquiridos se podrá aplicar de manera inmediata, pudiéndose beneficiar de estas técnicas unos 40 pacientes al año.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Universitario de Canarias y de la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine