02 de diciembre de 2016

Tenerife y La Palma, en aviso naranja por vientos de 90 km/h

En La Palma habrá aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado

03.12.2016 | 00:28
Tenerife y La Palma, en aviso naranja por vientos de 90 km/h

Las islas de Tenerife y La Palma estarán hoy sábado en aviso naranja (riesgo importante) por vientos que pueden llegar a alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora. También habrá aviso amarillo (riesgo) en todas las islas occidentales y en Gran Canaria por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en La Palma el aviso naranja durará desde ayer por la noche hasta primera hora de esta mañana y afectará a cumbres y este de la Isla. En Tenerife comenzó anoche a las 03:00 horas y finalizará a las 11:00 horas, afectando al este, sur, oeste y norte de la isla.

De la misma forma, en La Palma habrá aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, afectando a cumbres y oeste de la isla desde anoche hasta las 15:00 horas de hoy. También habrá nivel amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el oeste de la Isla, entre las 00:00 y las 15:00 horas, y en cumbres y este entre las 07:00 y las 15:00 horas de hoy.

En Tenerife hay aviso amarillo por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, afectando al este, sur, oeste y norte de la isla, entre las 00:00 y las 03:00 horas y entre las 11:00 y las 16:00 horas, y al área metropolitana entre las 09:00 y las 16:00 horas.

En La Gomera y El Hierro estará activo el aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora entre las 03:00 y las 11:00 horas, y en cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria entre las 06:00 y las 18:00 horas.

El Cabildo de Tenerife anunció ayer que, ante la situación de alerta por viento declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se han suspendido las actividades de los Juegos Cabildo de Tenerife previstas para la jornada de hoy. Por este motivo quedan aplazados todos los encuentros de voleibol, lucha canaria, bádminton y judo que se tenían que disputar este sábado y en los que se iban a movilizar a más de un millar de deportistas.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, informó ayer de que tras la activación del Plan Insular de Emergencias Peinpal, quedan cerradas al tránsito de vehículos todas aquellas pistas forestales que discurren por la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto. De esta forma, sólo podrán circular por dichas pistas forestales los vecinos de la zona, para quienes se solicita que extremen las precauciones debido a las posibles afecciones de los actuales fenómenos meteorológicos de lluvia y viento.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo palmero, Carmen Brito, señaló que con esta medida "se cubre la activación total de todos los colectivos y grupos que coordina el Cecopin para que, en caso de que sea necesario, la disponibilidad de los mismos sea inmediata". La activación del Peinpal decretada lleva aparejada medidas preventivas. En previsión de posibles desprendimientos y caída de árboles, se cierra la Red Insular de Senderos y las áreas recreativas insulares. Además, se insta a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos.

Brito también reconoció que desde la declaración de las referidas prealertas se han producido incidencias en algunas carreteras de la Isla, que fueron resueltas a lo largo de la mañana de ayer con la intervención del Servicio de Carreteras de la Consejería de Infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine