02 de diciembre de 2016

Los parques nacionales cumplen un siglo

Los espacios protegidos del Archipiélago descubren de forma simultánea una placa para conmemorar el centenario de su primera ley de conservación

02.12.2016 | 04:10
Los parques nacionales cumplen un siglo

El Teide como referente mundial

  • El Cabildo de Tenerife conmemoró ayer el centenario de la primera Ley de Parques Nacionales con un acto desarrollado en el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide Telesforo Bravo, ubicado en La Orotava, en el que se descubrió una placa y se entregó una serie de distinciones a personas e instituciones vinculadas al Teide y a trabajadores jubilados del Parque Nacional. La iniciativa parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y se realiza de forma simultánea en los quince espacios que integran la Red de Parques Nacionales y el propio Magrama con el objetivo de transmitir a la sociedad el éxito del trabajo colectivo. Entre los galardonados se encuentran los expresidentes del Patronato del Parque Nacional del Teide, Ricardo Melchior, Wolfredo Wildpret, Alfonso Soriano y Benítez de Lugo; los exdirectores del Parque Nacional del Teide, José Miguel González, Isidoro Sánchez y Antonio Machado; y el guarda jubilado Benito Fraga. Carlos Alonso indicó que el Teide es "un legado que nos ha dado la naturaleza y tenemos el deber de conservarlo". "Es patrimonio de la Humanidad y eso es gracias al trabajo de personas que se han preocupado por él desde muchos años. Esa responsabilidad no sólo es de las administraciones, sino de la ciudadanía. Estamos en un proceso de revisión del plan de uso y gestión y debemos hacer una reflexión pública y transparente sobre el modelo de gestión en la que la sociedad está obligada a participar", dijo. Por su parte, Francisco Linares, alcalde de La Orotava, señaló que su municipio es el "que mayor superficie tiene del Parque y siempre estaremos al lado del Cabildo y de los ciudadanos". "Creo que el Teide es un gran aula abierta, que podemos darle un valor educativo porque los niños y niñas de ahora solo lo conocen como un sitio de excursión. Se han hecho muchas cosas en cien años, pero aún quedan muchas más por hacer", añadió. Blanca Pérez, viceconsejera de Medioambiente del Gobierno de Canarias, explicó que de los quince parques nacionales que hay en España, cuatro están en Canarias. "El Gobierno ha delegado la competencia de la gestión en el Cabildo, pero tenemos una responsabilidad en materia de planificación y coordinación de todos los espacios naturales. El Parque Nacional del Teide somos todos y por eso hay que contar con todas las entidades y la ciudadanía", agregó.

Los Parques Nacionales de España, incluidos los que se encuentran en Canarias, descubrieron ayer de forma simultánea una placa en cada uno de ellos para conmemorar el centenario de su primera ley de protección, publicada el 8 de diciembre de 1916, la primera en su género en el mundo. Como manifestación de la coordinación y del trabajo en red que ha conllevado la legislación los 15 parques han celebrado un acto con asistencia de sus patronatos y de personalidades, durante el que además de descubrir la placa se han entregado algunas distinciones. La ley de 1916 recogía la esencia de los Parques Nacionales como figuras para la conservación de la naturaleza al máximo nivel de protección y al servicio de la sociedad para ser visitados y vinculados a la Administración.

En Canarias, el Centro de Visitantes de Juego de Bolas acogió esta celebración. El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó a la cooperación entre las administraciones como elemento necesario para lograr el resultado obtenido en el Garajonay y aludió al centenario de la primera ley de parques nacionales para destacar el compromiso de varias generaciones con la conservación de los entornos naturales. "35 años después de la declaración de Garajonay como Parque Nacional nos damos cuenta como ha valido la pena emprender el camino iniciado en 1981", dijo Curbelo.

Además, el dirigente gomero reiteró la magnitud alcanzada por esta declaración que ha permito mantener intacto un legado natural único. "Si La Gomera no hubiera sabido emprender el camino del respeto y preservación hacia nuestra joya natural hoy tendríamos dificultades para mantener los acuíferos de la Isla", expuso como ejemplo Casimiro Curbelo. Asimismo, hizo hincapié en el polo de atracción en el que se ha convertido Garajonay al recibir más de 800.000 visitantes en el último año.

Por su parte, la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, puso de relieve el tesón de los gomeros, causa principal del buen estado actual de Parque Nacional. "El compromiso de la sociedad gomera y de la las personas implicadas directamente con este espacio es meritorio de un reconocimiento como el que hoy estamos realizando", explicó Medina.

En su intervención destacó la necesidad de seguir impulsando acciones relacionadas con el mantenimiento y conservación de nuestro territorio y ofreció al Cabildo insular la colaboración del Gobierno de Canarias para, una vez que asuma la gestión del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en 2017, trabajar de manera conjunta en el cuidado de este espacio, que representa el patrimonio natural más importante de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine