01 de diciembre de 2016

Canarias establecerá protocolos para atender a niños por violencia machista

El Gobierno cree que es necesario establecer un apoyo específico que sirva para atender a los menores de forma distinta a las mujeres

30.11.2016 | 23:49
Canarias establecerá protocolos para atender a niños por violencia machista

Las conclusiones del duodécimo Encuentro de Profesionales de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género serán analizadas por el Gobierno para mejorar y contar con protocolos específicos de atención a los menores que sufren este fenómeno. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso (PSOE), que asistió a la clausura del encuentro, señaló que los trabajadores de la red canaria han debatido sobre las actuaciones necesarias para atender mejor a los menores víctimas de violencia machista.

Las conclusiones serán "enriquecedoras" para analizar cómo se pueden implementar en el ámbito de Canarias, que cuenta con una "amplia red de servicios y centros" y que el próximo año elevará un 6% el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

Afonso recordó que desde ley canaria de 2003 se atiende a los menores, pero es necesario establecer protocolos específicos de coordinación y desarrollar una atención especializada, distinta a la que se presta a las mujeres víctimas de violencia machista.

Sobre los tres casos que se han producido recientemente de violencia machista en Tenerife, el consejero dijo que son objeto de condena por parte del Gobierno regional, que trabaja en estos momentos intensamente para que afloren, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de su denuncia por parte de las víctimas y su entorno.

El consejero insistió en que la ley canaria de 2003 de violencia de género es más amplia que la estatal, pues entiende como tal toda la que se ejerza contra la mujer por el mero hecho de serlo.

La directora del ICI, Marián Franquet, en relación a los últimos casos ocurridos en Tenerife, manifestó que lo que reflejan es que se tienen que hacer más esfuerzos, si cabe, para luchar contra esta lacra social".

Franquet aprovechó su intervención para reclamar "mucha prudencia" por parte de los medios de comunicación cuando informan sobre estos casos, pues no se deben tratar como sucesos, sino como un fenómeno social y estructural.

En cuanto a la mujer desaparecida este verano en Gran Canaria, Juana María Ramos, que se ha considerado como una víctima de violencia machista, indicó que el ICI atiende a su familia, a la que ofrece apoyo psicológico y jurídico, que es lo que le compete al instituto, y que se trata de un caso que está bajo investigación judicial y policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine