30 de noviembre de 2016

La expresidenta del Consejo General de Protésicos, condenada por intrusismo

30.11.2016 | 04:00

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con fecha 14 de noviembre, ha desestimado el recurso de apelación presentado por la protésico dental M. E. C. en relación a la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 6 de Tenerife, que la condenó, el pasado mes de junio, como responsable de un delito de Intrusismo Profesional, a una multa de 1.800 euros, tras la querella presentada por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, la Audiencia Provincial confirma la condena por intrusismo a M. E. C., que fue presidenta del Colegio de Protésicos Dentales de Tenerife durante 12 años (2002-2014) y del Consejo General de Protésicos Dentales de España durante 7 años (2005-2012).

El Juzgado de lo Penal número 6 de Tenerife condenó a la protésico dental al considerar probado que llevó a cabo "actos profesionales propios de la profesión de odontólogo o médico estomatólogo", pese a carecer de la titulación académica y oficial exigida.

En la sentencia de la Audiencia Provincial se confirma que la condenada llevó a cabo como actos que se estiman propios de la disciplina del odontólogo "la toma de las medidas de la boca, obteniendo un molde o impresión bucodental, efectuar una comprobación de color de los dientes y adaptarle ella misma en la boca la prótesis confeccionada, sin supervisión alguna de odontólogo o médico estomatólogo". Además, el escrito de la Audiencia Nacional, una vez analizada la normativa vigente, afirma que "la actuación de toma de medidas manipulando la boca de un paciente, que puede padecer una anomalía, infección, o cualquier alteración de tejidos que va más allá del saber del protésico, en cuanto a su tratamiento o incompatibilidad de mecanismos, es reservada al odontólogo, estomatólogo o cirujano maxilofacial".

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife señala en una nota que este tipo de acciones o prácticas constitutivas de un delito de intrusismo profesional "son muy graves", en cuanto a que se está "poniendo en serio riesgo la salud de los pacientes". Además, esta entidad colegial entiende que "este caso en particular es más condenable si cabe en cuanto que la encausada ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en el sector de los protésicos dentales, lo que indica que debe conocer a la perfección cuáles son sus atribuciones y competencias como protésico dental". Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se vuelve a insistir en la necesidad de un cambio normativo con un endurecimiento de penas por delitos de intrusismo profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine