30 de noviembre de 2016

La escuela pública ve como un triunfo el fin de las reválidas incluidas en la Lomce

El Ministerio de Educación niega que la reforma de las pruebas finales de ESO y Bachillerato acordada con las comunidades suponga el fin de la Ley educativa

30.11.2016 | 04:00
La escuela pública ve como un triunfo el fin de las reválidas incluidas en la Lomce

El Ministerio de Educación negó ayer que la reforma de las pruebas finales de ESO y Bachillerato acordada con las comunidades signifique el final de la Lomce, pero PSOE, Podemos y Ciudadanos y organizaciones de la escuela pública lo han celebrado como una victoria y señal de que la ley pierde fuerza. El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, ha asegurado que no se ha firmado ninguna "hoja de defunción" de la Lomce, pues sigue en marcha la parte ya implantada.

Ha admitido, sin embargo, que podrá "modificarse" según las conclusiones de la futura subcomisión parlamentaria del Congreso que debatirá el pacto educativo. El propio ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, destacó ayer que la sociedad quiere un pacto de Estado por la Educación y España se merece un sistema de enseñanza de calidad que dure quince años.

Ayer, el ministro y las comunidades acordaron que la evaluación final de Bachillerato sea muy similar a la anterior Selectividad, mientras que las de Primaria y ESO solo tengan que hacerlas una muestra de los alumnos, según decidan las comunidades. En ningún caso, los resultados contarán para obtener los títulos de esos estudios, así que ya no se considerarían "reválidas".

De hecho, Educación ha retirado el borrador de orden ministerial con las características de las evaluaciones finales, pendiente de publicación, pues el Consejo de Ministros cambiará la configuración de éstas por medio de un decreto-ley. En cualquier caso, Marín ha subrayado que se consolida y mantiene la "cultura de la evaluación" y que es un derecho del Gobierno conocer cómo se comporta el sistema educativo para aplicar las políticas acertadas.

Por su parte, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincido en que la reforma de esas evaluaciones es un "éxito" y una "victoria" de la oposición y de la comunidad educativa contra el Gobierno.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha felicitado de que el Ejecutivo haya "rectificado, retrocedido y aceptado" las tesis de la mayoría de los grupos parlamentarios y de la comunidad educativa con un "acuerdo histórico", aunque no es suficiente. El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha opinado que se trata de una "buena noticia" y una "victoria".

Ciudadanos también ha calificado de "positivo" el acuerdo entre Educación y las comunidades, según el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez. En nombre del grupo popular, Rafael Hernando ha confiado en que la nueva subcomisión ayude a conseguir "una reforma consensuada que dé estabilidad al sistema educativo" y ha valorado el esfuerzo del Ministerio y de las comunidades.

Entre los sindicatos de profesorado, los cambios en las "reválidas" son un síntoma de que "el andamiaje de la Lomce pierde consistencia", según José Luis López, de STES. UGT ha valorado la reforma, pero ha reprochado que no se haya escuchado antes a la comunidad educativa.

CSIF también se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, reivindica el pacto educativo y la derogación de los recortes, al tiempo que lamenta que no se haya trabajado en la modificación efectiva de la Lomce desde las elecciones generales de diciembre de 2015.

El presidente de los padres de Ceapa, José Luis Pazos, ha subrayado que la retirada de las "reválidas" debería haber sido mucho antes, y ha advertido de que las autonomías acaben aplicando las evaluaciones a todo el alumnado. "El acuerdo del lunes es un triunfo histórico del movimiento estudiantil", según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, quien ha anunciado una campaña para llamar a la "desobediencia" contra cualquier tipo de evaluación. "La Lomce se cae por su propio peso", ha opinado el presidente de los estudiantes de Canae, Carles López, quien ha definido como "chapuza" el trabajo del Ministerio en este asunto.

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