29 de noviembre de 2016

El SCS deja de suministrar vacunas a los centros privados de las Islas

Las 300 instalaciones deberán comenzar a adquirirlas si quieren ofrecer el servicio

28.11.2016 | 23:21

El Servicio Canario de la Salud (SCS), dependiente del Gobierno de Canarias, dejará de distribuir vacunas a los 300 centros privados de las Islas a los que hasta el momento se las daba de forma gratuita, a pesar de que éstos solo suministran el 2% de las vacunas.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, informó ayer de que esta decisión no responde a una cuestión de ahorro económico, sino de racionalización de los recursos públicos, ya que el ahorro, que no ha sido cuantificado, "va a ser entre poco y muy poco".

Redondas precisó que esto no significará que los centros privados dejen de poner vacunas, sino que no las van a recibir de la Dirección General de Salud Pública, por lo que, si quieren ofrecer este servicio a sus pacientes, tendrán que asumir su compra, distribución y administración.

Con la distribución de las vacunas en los centros de salud se garantizará la trazabilidad de las vacunas, de manera que se tendrán referenciados todos sus movimientos por si pasara algo y hubiera que retirar alguna en concreto del mercado.

Así, el SCS conocerá dónde acabaron las vacunas compradas y distribuidas, comentó Redondas, quien detalló que otra de las ventajas es que, al apuntar las vacunas en el historial de los pacientes, se podrá saber dónde disminuye la distribución de algunas vacunas para actuar en consecuencia.

Asimismo, ha continuado, el cese del suministro a los centros privados por parte del SCS eliminará algunas pérdidas que tienen que ver con que el mantenimiento de puntos de vacunación externos exige a la sanidad pública tener un stock aumentado y comprar un volumen mayor de vacunas.

Según el director general de Salud Pública, la distribución de vacunas fuera del SCS también genera pérdidas porque algunas se quedan fuera de la cadena de frío, otras se caducan, además, aunque de forma minoritaria, algunos centros privados llevan a cabo prácticas fraudulentas al suministrar vacunas a población que no es la destinataria.

Preguntado por la posibilidad de que los centros de salud se saturen con más pacientes, ha asegurado que no va a haber problema porque el SCS ya administra el 98% de las vacunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine