29 de noviembre de 2016

El Observatorio de la Inmigración de la Isla apuesta por la acogida de refugiados

El Cabildo tinerfeño da un paso más en la prevención de conductas intolerantes con la celebración de unas jornadas en la ULL

29.11.2016 | 02:22
El Observatorio de la Inmigración de la Isla apuesta por la acogida de refugiados

El Aula Magna de la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo jueves la XVI Jornada Técnica Comunidad, acogida y refugio, un encuentro organizado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) cuyo objetivo es prevenir de manera creativa actitudes negativas y conductas hostiles en la sociedad.

En la presentación, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que se trata de una acción basada en el conocimiento científico y con perspectiva comunitaria para desmitificar el discurso del miedo hacia las personas refugiadas. "Es una forma de trabajar de manera eficaz en la consolidación de una propuesta de comunicación social, antirracista y participativa, en favor de la acogida de personas refugiadas", apostilló el vicepresidente insular.

Efraín Medina destacó la necesidad de continuar avanzando en la diversidad y resaltó que para ello existe la iniciativa Juntos en la misma dirección. En este sentido, hizo alusión a las líneas de trabajo de esta iniciativa, cuyo objetivo es colaborar en el favorecimiento del diálogo intercultural y en el fortalecimiento de los procesos de integración de cara a la promoción de la convivencia y la cohesión social en Tenerife.

El Observatorio se ha convertido en un referente para la comprensión de la inmigración y sus implicaciones en los procesos de integración social, la gestión de la diversidad cultural y la promoción de la convivencia en Canarias. Se trata de un centro de producción, recopilación y validación de información que facilita la opinión cualificada y la toma de decisiones en los temas que son objeto de su análisis e intervención.

Además, Medina informó de que en los ocho años de andadura del mismo ha logrado reunir a unas 2.000 personas en diversos lugares de la isla, e indicó que a medio plazo pretende crear un marco estratégico insular de convivencia y gestión positiva de la diversidad cultural, elaborado de manera participativa.

El director de Obiten, Vicente Zapata, resaltó el marcado carácter preventivo que tiene este tipo de formación, sobre todo para saber afrontar las conductas negativas hacia las personas refugiadas. "Afianzaremos con ello valores para la convivencia multicultural en la isla de Tenerife", comentó.

La jornada comenzará el próximo jueves a las 10.00 horas con la conferencia y debate 'Gobernanza de la política de asilo, refugio e inmigración en Europa de lo global a lo local', a cargo del director de Atención y Acogida de la Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Sanahuja y Vélez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine